martes, 16 de agosto de 2016

Pretende Comisión Legislativa reformar elección del titular de la AGE

Chilpancingo, Gro.- La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local analiza una iniciativa para armonizar la Constitución Política local con la federal en relación a la votación de los legisladores en la elección del titular de la Auditoría General del Estado (AGE).
La iniciativa de reformas al artículo 151 de la Constitución, la propuso el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza, quien expuso que la Carta Magna Federal señala que el titular de fiscalización de los Estados será electo por las dos terceras partes de los miembros presentes en las Legislaturas locales, por periodos menores a 7 años y contar con experiencia de 5 años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.
Sin embargo, la Constitución local establece que la Auditoría General del Estado contará con un titular denominado Auditor General del Estado y cuatro auditores especiales, nombrados por las dos terceras partes del total de los integrantes del Congreso del Estado y podrá ser removido exclusivamente por las causas graves que la Ley en la materia señale.
Es decir, que existe una congruencia o discrepancia entre los textos constitucionales que es necesario corregir para estar acorde a las disposiciones federales.

De esta manera, de aprobarse dicha reforma se establecerá en la Constitución que el titular de la AGE y los cuatro auditores especiales serán nombrados por las dos terceras partes de los miembros presentes en sesión del Congreso del Estado y no del total de los integrantes.
 La presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, presidio la reunión de las comparecencias del gabinete de seguridad del gobierno estatal ante diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Gobierno, Seguridad Pública y de Justicia. Durante el acto, los titulares de Seguridad Pública, del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, expusieron las dificultades económicas para combatir los índices de inseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario