martes, 16 de agosto de 2016

Gobierno municipal a favor del Estado de derecho en el caso Petaquillas

Por Arturo González
Chilpancingo, Gro.- Luego de la detención del delegado municipal en Petaquillas, Nicolás Juárez Hernández, por un grupo de seguridad conformado por el comisariado, la noche del miércoles en el fraccionamiento Paseo del Sur, de dicha comunidad. El gobierno municipal de Chilpancingo, hace las siguientes precisiones:
1.- Reconoce la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, para lograr la liberación del funcionario municipal, Nicolás Juárez Hernández.
2.- El Ayuntamiento de Chilpancingo se reserva el derecho de iniciar cualquier acción de carácter jurídico, por las siguientes causas:
a) Amenazas.
b) Violencia.
c) Privación ilegal de la libertad.
d) Presiones a la voluntad física y sicológica del servidor público para dar lectura a un documento sobre su liberación.
3.- Se aclara que el pasado miércoles durante sesión de cabildo, se acordó una reunión con el comisario de Petaquillas, Mario Flores, representantes de la comunidad, miembros del cabildo y autoridades municipales, la cual se llevará a cabo este viernes 12 de marzo a las 6 de la tarde. Esto fue votado antes de que ocurrieran la detención del funcionario municipal.

4.- El gobierno municipal considera que el Estado de derecho es la aplicación de la ley a través de los órganos legales y reconocidos por el Estado. La laxitud por órganos diferentes no es legal y lastima y debilita el Estado de derecho, y lastima y ofende a quienes creen en la aplicación de la ley.
El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, se reunió con el comisario de Petaquillas, Mario Flores, con el fin de dialogar sobre la situación que se vive en la comunidad debido a la polarización por el tema de seguridad. Expresé mi desacuerdo con la privación de la libertad del delegado para asuntos comunitarios, Nicolás Juárez, ocurrida el pasado miércoles, e hice un exhorto a que se conduzcan por la vía del derecho y la legalidad. Acordamos iniciar mesas de trabajo para lograr la conciliación y la armonía que merecen los habitantes de Petaquillas. Agradezco la presencia de representantes del gobierno del estado y de la Comisión de Derechos Humanos, así como de miembros del cabildo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario