jueves, 12 de mayo de 2016

Guerrero, el segundo peor estado para ser mamá

Por La Redacción/ Bajo Palabra
Acapulco, Gro.- Guerrero es uno de los cinco estados de México con las peores condiciones para que las mujeres sean madres, así lo reveló el informe presentado por la organización internacional Save the Children.
La entidad se ubica en el segundo lugar del ranking de los cinco estados con las peores condiciones para ser mamá por sus elevadas cifras en mortalidad materna, así como en el número de defunciones de los menores.
El primer espacio de ese reporte lo ocupó Chiapas, el tercero Durango; Hidalgo en la cuarta posición y después Puebla.
En informe de Save the Children indica que las mujeres en Guerrero tienen uno de los peores ingresos promedios en los hogares, y en donde el 46 por ciento de las adolecentes son sexualmente activas.
En Guerrero, adolescentes de los 12 a los 19 años han estado embarazadas al menos en una ocasión, y sólo el 57.6 por ciento usa métodos anticonceptivos, la media nacional es de 59 por ciento.
El análisis rebeló que en la entidad la tasa de mortalidad materna –por cada 100 mil nacimientos- es del 58.7 por ciento, la mortalidad infantil –menores de cinco años por cada 100 mil nacidos- es de 17.7 por ciento.
En eficiencia terminal educativa –nivel bachillerato del ciclo 2013-2014- es del 54.10 por ciento y el promedio de ingreso por hogar es de poco más de 21 pesos.
Las cifras de ese estudio revelan que Guerrero está por arriba de Chiapas, pero por muy pocos puntos, pues ambas entidades de México son las que representan más riesgo para que las mujeres sean madres y la supervivencia del menor.
En Chiapas la mortalidad materna es de 68.1 por ciento, la infantil de 17.9 –en menores de cinco años por cada 100 mil nacidos-, y es la entidad con el menor ingreso promedio en el hogar, que es de 21 pesos. Además el 41 por ciento de las mujeres termina el nivel bachillerato.
Save the Children indicó que 6.9 millones de niños y niñas menores de cinco años de edad murieron alrededor del mundo en 2011, y en México, la cifra fue de 37 mil 769 niños y niñas menores de cinco años.

Mientras que en Guerrero 31.1 niños y niñas menores de un año de pueblos indígenas murieron, cifra del 2009 por cada 1,000 nacimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario