lunes, 18 de abril de 2016

Grave peligros de contaminación y enfermedades a la Salud

Editorial
Grave peligros de contaminación y enfermedades a la Salud

Ante las prolongadas horas y días sumaría cuatro en que la contaminación del aire se ha convertido en un grave problema de salud, y social, en el Valle de México, la Organización Mundial de la Salud, afirma que el aumento de partículas en el medio ambiente elevan a su vez la morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón, neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.
Así, alerta además que cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire, mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo. Y reporta que este alarmante problema ambiental, provoca 3.7 millones de muertes prematuras al año en ciudades y zonas rurales del planeta.
La OMS estima que el 80 por ciento de las defunciones prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior, se deben a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular; mientras que un 14 por ciento se deben a neumopatía obstructiva crónica o infección aguda de las vías respiratorias inferiores; y el 6 restante a cáncer de pulmón.
Las partículas de aire contaminado están relacionadas con el aumento del cáncer de pulmón, con el cáncer de vías urinarias y vejiga, advierte un estudio realizado por el Centro Internacional de Investigadores sobre el Cáncer de la OMS.
Los reportes oficiales prendieron los focos rojos al descubrir que algunas zonas de esta otrora Región más Transparente --así clasificada por el gran Carlos Fuentes--, se registraron 203 partículas de ozono en el aire, lo cual obligó a emitir la “Fase 1 de Contingencia Ambiental” por considerarse de alto riesgo para la salud humana.

En la reunión efectuada en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se revisó el estado actual de la Contingencia Ambiental que enfrenta la megalópolis, el Primer Mandatario consideró necesarios nuevos estándares e instrumentos que permitan reducir, de manera sostenida, los índices de partículas suspendidas en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario