lunes, 11 de enero de 2016

Solapamiento y complot en contraloría del estado

Editorial
Solapamiento y complot en contraloría del estado
En unos días el gobierno del estado dará a conocer con certeza, las condiciones en que recibió la administración pública estatal dependencia por dependencia, al concluirse el plazo de 30 días que establece la ley para que sean presentadas las denuncias que en su caso correspondan, ante la Contraloría General del estado, en el marco del proceso de entrega-recepción.
El nuevo gobierno del estado presentará las denuncias penales contra ex funcionarios del gobierno de Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, que no subsanen el desvió millonario, de lo contrario se les aplicara cabalmente la ley.
Esta advertencia fue hecha también en su momento por el gobernador Héctor Astudillo Flores para no cargar con culpas ajenas, y no caer en la irresponsable omisión que también se castiga de acuerdo a la ley.
La contraloría del estado jugara un papel importante, según la ley es el órgano de fiscalización ante quien los ayuntamientos y el gobierno del estado deberán denunciar las supuestas anomalías detectadas en los procesos de entrega-recepción de las administraciones públicas municipales, y de la administración pública estatal.
Lo cierto es que a más de 21 días de que venció el plazo, para que los 81 ayuntamientos del estado denunciaran observaciones no solventadas de irregularidades administrativas y financias que derivaron de las revisiones de la entrega-recepción, es la fecha en que el órgano de fiscalización del gobierno del estado no ha rendido un informe de las denuncias recibidas.
Al respecto, son varios los alcaldes de Guerrero que entraron en funciones el 30 de septiembre de este año, que denunciaron haber encontrado ayuntamientos saqueados, sin dinero, sin vehículos y con millonarias deudas económicas.
En la administración pública estatal los escándalos no son menores, pues tan sólo en la Secretaría de Educación Guerrero el déficit presupuestal acumulado es de 13 mil millones de pesos, mientras que en la Secretaría de Salud supera los cinco mil millones de pesos.
Además, la queja reiterada en distintas oficinas de gobierno es que los anteriores funcionarios estatales no dejaron ni clips en los cajones de los escritorios, y que muchas oficinas adolecen de dinero para el pago de viáticos, y para la compra de consumibles de equipos de cómputo y material de oficina, lo cual con seguridad ya fue hecho del conocimiento de la Contraloría para el deslinde de responsabilidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario