Noé
Ibáñez Martínez
Las
declaraciones en esta semana del titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez,
de un supuesto sexto autobús ligado al ataque de los normalistas en Iguala, el
quinto autobús que presentó el GIEI y que pudo ser el móvil del ataque y la
denuncia de la empresa Estrella de Oro sobre el robo de siete unidades horas
antes de los hechos, se convirtieron en una controversia sobre el número de
camiones involucrados. Ahora la cuestión es: ¿Cuántos autobuses se ligan
realmente al caso Iguala?
Por
un lado, en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes
(GIEI) presentado el pasado 6 de septiembre, uno de los puntos controvertidos
fue la “aparición” de un quinto autobús ligado a los hechos en Iguala y que
pudo haber sido el móvil del ataque a los normalistas.
En
el informe se indica que desde el inicio de sus investigaciones, el GIEI tuvo
dudas del número de autobuses involucrados en el caso. Mientras los normalistas
y la primera consignación realizada por la PGJ hablaban de 5 autobuses, (dos
Estrella de Oro, dos Costa Line y un Estrella Roja), la investigación de la PGR
señalaba —en un principio— que se trataba de 4 autobuses (sin hacer mención al
autobús Estrella Roja), a pesar de que dicha información estaba referida
incluso en los testimonios de sobrevivientes tomados el mismo día de los hechos
e incluidos en el expediente.
El
GIEI señala en su informe que este quinto autobús podría ser un elemento clave
para explicar los hechos. Según informaciones recabadas, Iguala es un lugar de
tráfico de heroína muy importante y los autobuses eran utilizados para esconder
y transportar la mercancía.
Por
otro lado, el pasado martes 13, el presidente de la Comisión Nacional de
Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, informó que se investiga un sexto
autobús ligado a los hechos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.
Durante
una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el ombudsman nacional destacó que “un punto
que ha sido controversial” en el caso es respecto del quinto camión, que de
acuerdo al informe del GIEI fue tomado por 14 normalistas y vaciado a punta de
balazos por la Policía Federal (PF) a la altura del Palacio de Justicia, en la
salida Iguala-Chilpancingo, que fue omitido en el expediente de la PGR. Y luego
desapareció del informe oficial que se ha bautizado como “verdad histórica”.
Ese camión, dice el informe de los expertos, pudo contener droga o dinero
ilícito.
Sobre
esto, dijo que la CNDH cuenta con información de un sexto autobús y está
desarrollando esa línea de investigación la cual va “muy avanzada”. Aunque se
reservó adelantar si este sexto camión llevaba droga, y dijo que prefiere
esperar hasta que concluya la investigación.
Finalmente,
en el Expediente Ayotzinapa hecho público por la PGR refiere que la empresa
Estrella de Oro denunció ante el Ministerio Público de Chilpancingo, el “robo”
de siete autobuses a manos de personas que se identificaron como normalistas de
Ayotzinapa, horas antes de los ataques, puesto que esos camiones estaban
pensados para ser utilizados por los estudiantes para asistir a la marcha del 2
de octubre de 2014 en la Ciudad de México.
En
el expediente del caso, específicamente en el tomo 43, página 7, se expone la
declaración del abogado de Estrella de Oro, donde relata las características de
los siete autobuses robados, y donde habla de dos operadores directamente
implicados en la noche del 26 de septiembre, pero uno no fue presentado por
incapacidad, y el otro porque se desconocía su paradero, luego que los
normalistas “robaran” en octubre su unidad.
En
esa declaración del expediente de la averiguación previa
AP/PGR/SEIDO/UEIDMS/849/2014 no se puede saber toda la información
proporcionada por el jurista puesto que es tachada, sin embargo, se alcanza a
leer que la denuncia por los siete autobuses robados se realizó el 25 de
septiembre ante un Ministerio Público del fuero común de Chilpancingo con
número de averiguación previa BRA/SC/05/2374/2014.
El
abogado agregó que existió otras denuncias con la averiguación previa
BRA/SC/06/2630/2014, en la cual se reportó el robo de más autobuses, entre
ellos el que conducía el otro chofer testigo, quien no fue notificado del
citatorio de la PGR y no pudo acudir a declarar.
hist23@gmail.com
@ibanez_marti
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