martes, 2 de junio de 2015

Editorial

Presuntos militares y federales levantan a periodista
La Fiscalía General del Estado, dio inicio al acta ministerial FEICS/022/2015, por el delito de secuestro y encontra de quien resulte responsable, por la desaparición del periodista, Bernardo Javier Cano Torres.
Un grupo de periodistas de las regiones Norte y Tierra Caliente del estado de Guerrero, pidieron apoyo mediante al Gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez y a los diputados del congreso local, para localizar al periodista Bernardo Javier Cano Torres, quien habría sido “levantado” por presuntos militares y falsos agentes de la Policía Federal Preventiva.
A todos los periodistas y autoridades ayuden a localizar al compañero periodista Javier Cano, colaborador de la revista radiofonica Hora Cero, en ABC Radio, con Natividad Ambrosio, desapareció en la salida a Teloloapan; su carro fue encontrado abierto a la altura de la loma de los Coyotes por la gendarmería y de él no se sabe nada.
Natividad Ambrosio, a quien se menciona en el comunicado de ayuda, es una reportera que fue amenazada hace algunos días al dar cobertura del cateo que hicieron policías federales al centro Joyero, propiedad de José Luis Abarca, preso por su relación con la muerte y desaparición de normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
Habría sido el hermano de José Luis Abarca y sus empleados quienes amenazaron de muerte a la reportera Ambrosio. Por ese hecho asociaciones de periodistas como el Club de Periodistas de Guerrero pidieron al Fondo de Apoyo a Periodistas emitir un comunicado para exigir medidas cautelares para la periodista.
La revista radiofónica “Hora Cero” es un espacio informativo serio y profesional, crítico y alejado de la manipulación. Sin embargo éste fue suspendido al inicio de las actuales campañas políticas enmarcadas en el proceso electoral, por lo que Javier Cano y Natividad Ambrocio decidieron seguir su transmisión vía internet.
Cabe destacar que el punto donde fue encontrada la unidad motriz del periodista, se encuentra permanentemente un retén militar, pero ni el Ejército ni el Gobierno Federal o Estatal han aclarado si estaba el retén al momento de ocurrir el presunto plagio.
Dicho retén era integrado antes del caso Ayotzinapa por la Policía Municipal. Diversas víctimas y familiares de víctimas de la delincuencia organizada en la ciudad de Iguala, han denunciado que dicho retén solo sería para levantar o secuestrar gente e incluso, hay versiones que indican que los hechos ocurrían frente a elementos del Ejército Mexicano que de momentos coadyuvaban en la vigilancia del retén.

Los ataques a periodistas y medios de comunicación en Guerrero son constantes. En muchos de los casos el gobierno no actúa al respecto o incluso, son los propios gobernantes que en ocasiones atentan contra la libertad de expresión intentando callar a la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario