miércoles, 25 de febrero de 2015

Macrotúnel: obra emblemática de irregularidades y corrupción

*Una pequeña mafia se enriquece a costa de la ‘indemnización’ a ejidatarios
Por Luis García Arteaga
Una pequeña mafia de burócratas de la capital del estado mantiene en su mando protector a los operadores de Mateo Aguirre, quienes se enriquecieron con el pago falso de indemnizaciones a afectados por la construcción el Macrotúnel en Acapulco, así como el tráfico de influencias y la corrupción han sido heredadas al gobierno del académico Rogelio Ortega, quien con su omisión los solapa.
De la mano de Isabel Ortega, quien afirma ser hermana del gobernador en turno, se ha tendido candorosamente y de manera ingenua un mando de protección a quienes fingieron entregar indemnizaciones a ejidatarios de Llano Largo y colonos de Joyas de Brisamar, en Acapulco, por las afectaciones de obras del Macrotúnel, pero que jamás fueron recibidas por los afectados y que, incluso, llegó al homicidio de un comisariado ejidal quien reclamaba el pago justo de sus tierras, y a quien el encargado de tal operación dijo “ya le pagué”.
Los muertos no hablan…
En estos últimos días, ejidatarios del poblado denominado Playa la Gloria, acusaron que los responsables de la construcción del Macrotúnel pretenden pagar indemnizaciones por 34 hectáreas de terreno a personas que se hacen pasar como sus propietarios.
Ese mismo caso se presentó el año pasado, cuando los responsables de la obra: Humberto Salgado, Roxana Mora e Ignacio Murguía, fueron acusados de quedarse con el dinero de las indemnizaciones. En el momento de las acusaciones, ellos aseguraron que el pago lo hicieron a uno de los comisarios ejidales de la zona afectada.
Los campesinos reclamaron con protestas. Los funcionarios de marras respondieron con evasivas hasta que el comisariado ejidal en mención apareció asesinado. Ellos sostienen la tesis de que le pagaron a él, y como los muertos no hablan.
En conferencia de prensa, los ejidatarios Vicente Galeana Orbe y Natividad Campos García, dijeron que sus familias son dueños de esas tierras desde hace 40 años, y mostraron documentos que –aseguran- acredita su legitima posesión.
El abogado de los agraviados, Francisco Pérez Sánchez señaló que los responsables de la obra insisten en pagar indemnizaciones a quienes se dicen los propietarios de la tierra, sin importar que ya les han mostrado los documentos que acreditan a sus representados la propiedad.
Dijo que ya interpusieron las denuncias penales correspondientes ante las autoridades ministeriales, y que están a la espera de que libren órdenes de aprehensión por el delito de despojo de las 34 hectáreas de terreno por donde cruza el Macrotúnel.
Ahora, como el año pasado, aparece en el ojo del huracán un individuo de nombre Ignacio Murguía Gutiérrez, quien trabajó en el equipo de Humberto Salgado y Roxana Mora Patiño. Él fue el encargado de entregar las indemnizaciones a ejidatarios y por las que, se sospecha, fue asesinado un comisariado.
Al cambio de la administración, tanto Mora como Salgado dejaron la administración. Pero el señor Murguía (recomendado por Isabel Ortega), Jesús Hernández, secretario de Obras Públicas del estado y Octavio Klimek, secretario de Medio Ambiente, consiguieron lo impensable: su ratificación para seguir indemnizando a ejidatarios y colonos afectados por el Macrotúnel, a pesar de sus comprobados antecedentes de corrupción.
De antecedentes de corrupción a un círculo amoroso
El señor Murguía tiene historia. Fue quien indemnizó a los afectados por la construcción de la Autopista del Sol. A la fecha son cientos de campesinos que aún esperan les paguen por las afectaciones a sus parcelas. También trabajó en el Consejo de la Judicatura en el Distrito Federal, de donde fue despedido por fraude.
La influencia de la señora Isabel Ortega y Jesús Hernández han inclinado la balanza para que este señor (Murguía) se mantenga como quien reparte indemnizaciones. Las relaciones entre este trio tienen que ver con relaciones sentimentales que involucran a un grupo selecto de amigos de la capital del estado y la esposa de uno de ellos. “Fue novia de uno de ellos, es amiga de Isabelita y actualmente es la pareja de Murguía”, han confirmado amigos de ese círculo íntimo que se complementa con uno de los asesores de Comunicación Social: Arturo Solís Heredia.

La corrupción, como se nota, es solapada por el “gobierno de izquierda” de Rogelio Ortega, a través de quien dice es su hermana y protege a un personaje que insiste en seguir manejando las indemnizaciones a afectados por obras de los gobiernos. Los ejidatarios y afectados por el Macrotúnel piden “nada más queremos nos indemnicen: si quieren dejarlos en su chamba es su problema, pero que nos paguen”.
Una pequeña mafia de burócratas de la capital del estado mantiene en su mando protector a los operadores de Mateo Aguirre, quienes se enriquecieron con el pago falso de indemnizaciones a afectados por la construcción el Macrotúnel en Acapulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario