viernes, 22 de noviembre de 2013

Editorial

Graves Irregularidades y corrupción de Constructoras en Guerrero
Las secretarías de la Función Pública y de Desarrollo Social destapan una cloaca de “graves” irregularidades y corrupción de empresas, al aplicar recursos para reconstruir y reparar viviendas dañadas en Guerrero por los sismos de 2011 y 2012. La auditoría 18/2013, identificó a 12 constructoras que incumplieron contratos con la delegación de Sedesol federal.
A cuatro de ellas, clasificadas con rojo por incumplir contratos, les iniciaron procedimientos legales, por un monto no comprobado de 10.6 millones de pesos. En las ocho restantes, ubicadas con color amarillo, se realizan verificaciones físicas a los domicilios de los beneficiarios; mientras nueve se comprometieron a terminar y 24 reportaron haber terminado. El Órgano Interno de Control (OIC), efectúa las verificaciones físicas en cada localidad, para evaluar el cumplimiento.
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizó 444.9 millones de pesos para reconstruir y reparar viviendas dañadas por los sismos del 10 de diciembre de 2011 y 20 de marzo de 2012; con su réplica del 26 de ese mismo mes, en 38 municipios de Guerrero. Entonces, los gobiernos federal y estatal convinieron aplicar los 222.8 millones de pesos de aportación federal y 222.1 millones de pesos estatales, para las tres mil 568 viviendas dañadas.
La Delegación en Guerrero, ejecutora de los recursos aportados por el Fonden, celebró 46 contratos de obra pública y dos de supervisión externa para realizarse en 2012, todos mediante adjudicación directa.
Pero al cambio de titular de la delegación de la Sedesol en la entidad, la delegada entrante observó el incumplimiento de las acciones de viviendas contratadas y advirtió conflictos sociales por publicaciones en medios locales, y presentó la denuncia de hechos ante el OIC.
Información de SFP y Sedesol reporta que en las reuniones con los contratistas se llegó a los siguientes resultados: “Se detectaron irregularidades graves en la ejecución, comprobación y pago de los trabajos con diversas empresas”.

De las 21 citadas, las cuatro más incumplidas no se presentaron a ninguna de las reuniones, y en conjunto comprenden 249 viviendas parciales o totales por casi 18 millones de pesos. Las 17 restantes se comprometieron a terminar las obras. Otras 25 manifestaron haber terminado las obras, quedando pendiente la verificación física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario