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El 8 de septiembre es una fecha en quela
Unesco nuevamente conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, el tema
para este año es “Alfabetizaciones para el Siglo XXI”; y en el marco de este
evento hubo dos condecoraciones para el Premio de Alfabetización UNESCO-Rey
Sejong y tres para el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización en 2013.
Sin embargo, más allá de estos
reconocimientos lo que realmente preocupa es el poco avance que ha tenido la
alfabetización de jóvenes y adultos en las últimas décadas. La Unesco continúa
cuestionando, ¿Cuáles son los obstáculos que frenan la alfabetización? ¿Cómo
podríamos acelerar el paso y abordar los problemas? ¿Qué iniciativas conjuntas
podrían establecerse para alfabetizar a un mayor número de personas?
A pesar de que las campañas y proyectos
educativos dirigidos a personas jóvenes y adultas se han intensificado
prácticamente en casi todos los países latinoamericanos en desarrollo,éstos no han
alcanzado un éxito absoluto e incluso son un claro signo de fracaso, a
excepción de Cuba, ya que al triunfo de la Revolución, Fidel Castro movilizó a
250 mil “maestros” durante ocho meses y redujo el analfabetismo del 21 al 3.9%.
La cuestión es, ¿por qué tuvo tanto
éxito? La respuesta es la Revolución. ¿Y por qué las campañas de alfabetización
no han funcionado en otros países de América Latina y por qué la experiencia
cubana no es un modelo que se pueda generalizar para otros países?
Quizás, uno de los errores que se han
venido cometiendo y se siguen cometiendo en el resto de los países
latinoamericanos es que la alfabetización en sí misma no es viable,salvo para
unos cuantos que saben exacta y urgentemente lo que necesitan para capacitarse.
Para que tenga cierto éxito, “la alfabetización siempre debe integrarse a un
conjunto, lo que equivale decir que los demás componentes son necesarios para
la alfabetización, pero no que ésta sea necesaria para que los demás
componentes tengan éxito”.
Además, otro errorque se ha cometido es
creer que con la alfabetización se puede resolver todos los problemas
económicos, políticos y sociales de una sociedad. Teoría que también sostiene
Eduardo Andere, uno de los investigadores mexicanos más reconocidos, al
referirse a la educación en su conjunto.
Hace dos años, el actual gobierno
estatal que encabeza Ángel Aguirre Rivero, puso en marcha un programa para
coordinar distintos métodos e instancias para alfabetizar a más de 50 mil
personas por año de los 374 mil analfabetas que habitan en la entidad; sin
embargo, a esta fecha el objetivo no se ha cumplido. La cuestión es, ¿cuáles
son las causas del lento avance en materia de alfabetización y qué alternativas
podremos implementar para acelerar el proceso y obtener un mejor resultado?
Estas y otras preguntas las responderé
con detalle en una obra bibliográfica que en las siguientes semanas será publicada,
bajo el título de: Los herederos del
analfabetismo: la experiencia educativa de Guerreros por la Alfabetización.En
la obra nos daremos cuenta de que se cometieron los mismos errores de siempre (simulación,
corrupción, apatía, etcétera) y también, hago algunas propuestas (ideas) que
nos ayudarán a diseñar una estrategia de alfabetización para obtener un mejor
resultado. En su momento haré público la noticia.
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