miércoles, 8 de mayo de 2013

Editorial

La naturaleza del conflicto Magisterial

El enfrentamiento de los maestros ha sido en esencia, contra el Estado. Operarios sociales de la política educativa, los maestros aportan su propia visión del mundo al quehacer educativo, definido en general por el Estado, pero materializado en infinidad de concreciones por los trabajadores docentes, vinculados directamente con la problemática social en el medio rural.

Seguramente, para las presentes generaciones de la sociedad civil y principalmente urbana que son ajenas, hasta cierto punto, del conflicto magisterial, les ha sido molesto e incluso violatorio a sus derechos fundamentales a causa de las acciones emprendidas por el grupo magisterial que desde hace poco más de un mes ha venido promoviendo contra la política educativa del Estado, desde la promulgación de la llamada Reforma educativa.

Sin embargo, habría que reconocer que este conflicto magisterial no es espontáneo ni improvisado, sino que existe una larga tradición de lucha política, social e ideológica que los maestros han llevado a cabo desde hace casi cien años. A través de huelgas, plantones, consignas y marchas callejeras, han expresado y obligado a la sociedad de percatarse de la injusticia y de la falsedad del Estado.

Recordemos que el magisterio nacional, como sector específico de la sociedad mexicana, adquiere una significación política particular, fundamentalmente, al término de la Revolución mexicana; luego de haber sido sólo una aristocracia de teóricos pedagógicos durante la República Restaurada y a lo largo del porfiriato y desligada al pueblo. Empero, se convirtió en los años veinte en un sector importante, cuyo número de mentores incrementó luego de una política de reclutamiento de voluntarios quienes participarían en las misiones culturales y de ahí se involucraron directamente con los problemas de las comunidades y los campesinos.

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