jueves, 29 de noviembre de 2012

EN MÉXICO 40.9 MILLONES DE PERSONAS USAN INTERNET Y 44.7 MILLONES UTILIZAN UNA COMPUTADORA




·      En abril de 2012, en México había 40.9 millones de usuarios de Internet y 44.7 millones de usuarios de computadora.
·      De los usuarios de la Internet, el grupo de 12 a 34 años es el que más utiliza la Internet, con una participación del 64.1 por ciento.
·      Los usos más recurrentes de la Internet son la comunicación y la búsqueda de información, con una frecuencia del 60% respectivamente en el total de usuarios de la Internet.
·      La distribución de usuarios de la Internet por género muestra que los hombres tienen una participación del 51.0% y las mujeres del 49.0 por ciento.
·                     El 26.0% de los hogares del país tenía una conexión a Internet.
La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información reveló que al mes de abril de 2012, 44.7 millones de personas son usuarios de una computadora y 40.9 millones utilizan la Internet en el país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que los usuarios de Internet registraron un aumento del 8.8% respecto al 2011. El grupo de población de entre 12 a 34 años es el que más utiliza el servicio de internet, con una participación del 64.1%.
En México hay 9.8 millones de hogares equipados con computadora, lo que representa un 32.2% del total de hogares en el país y significa un crecimiento de 8.9% con relación a 2011.
El INEGI informó que en cuanto a conectividad 7.9 millones de hogares cuentan con conexión a internet, lo cual representa 26.0% del total en México, lo que implica un crecimiento del 13.4% respecto de 2011.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta, el principal uso que se da a la computadora es para realizar labores escolares (51.8%), seguido de actividades vinculadas con la comunicación (49.3%), entretenimiento (39.5%) y trabajo (30.2 por ciento).
Al considerar la composición de usuarios de Internet por sexo, los hombres tienen una participación del 51.0% y las mujeres el 49.0%; en cuanto a usuarios de computadora, la distribución porcentual es prácticamente la misma.
La Encuesta levantada por el INEGI arrojó que el 5.4% de los usuarios de Internet (dos millones 228 mil 129 personas), declaró haber comprado o pagado algo por medio de la Internet.
La Encuesta mide la disponibilidad de televisores digitales en los hogares y reporta que el 21.3% del total de los hogares cuenta con uno de ellos, cifra que representa un aumento del 37.5%, con respecto del 2011. Del total de hogares, el 73.6%  declaró disponer sólo de televisor de tipo analógico.
Para mayor información se puede consultar el sitio del INEGI en internet, en el tema Sociedad de la Información, secciones de hogares y usuarios, en la siguiente dirección:
Encuesta sobre Disponibilidad y Uso
de las Tecnologías de la Información 2012
Hogares con computadora
Usuarios de computadora
2012
% del total de hogares 2012
Crecimiento 2011-2012
2012
Crecimiento 2011-2012
9.8 millones
32.2%
8.9%
44.7 millones
5.3%

Hogares con Internet
Usuarios de Internet *
2012
% del total de hogares 2012
Crecimiento 2011-2012
2012
Crecimiento 2011-2012
7.9 millones
26.0%
13.4%
40.9 millones
8.8%
* Incluye a los que declararon que el principal equipo de conexión es un teléfono celular, iphone o similar.
Distribución de los usuarios de Internet por sexo  2011 y 2012
Sexo
2011
Porcentaje
2012
Porcentaje
Mujeres
18.6 millones
49.6%
20.0 millones
49.0%
Hombres
19.0 millones
50.4%
20.9 millones
51.0%

Se anexa Nota Técnica

NOTA TÉCNICA
EL INEGI DIFUNDE RESULTADOS DE LA ENCUESTA EN HOGARES SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, 2012
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza la difusión de los resultados de la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2012, levantada durante el mes de abril de ese año. Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), han demostrado que contribuyen de manera eficiente a mejorar las posibilidades de comunicación entre los individuos y las familias, y a desarrollar nuevas habilidades y formas del conocimiento, lo que hace necesario conocer el uso que los individuos hacen de estas tecnologías: cómo y para qué la utilizan, con qué frecuencia lo hacen y el impacto que tienen en la vida cotidiana.
La difusión de estos resultados presenta información sobre esta temática a nivel nacional, a diferencia de los dos levantamientos previos que, además de la disponibilidad de información nacional, cuentan con información del ámbito estatal.
Hogares
La Encuesta estimó un total de 9.8 millones de hogares equipados con computadora, que corresponden al 32.2% del total de hogares. Esta cifra expresa un incremento del 8.9% respecto de la Encuesta en el año anterior.
En cuanto a conectividad, 7.9 millones de hogares tenían conexión a Internet, lo cual representa poco más de una cuarta parte del total nacional (26.0%); mostrando un crecimiento del 13.4% respecto del 2011.
La Encuesta también proporciona una estimación de la disponibilidad de televisores digitales o analógicos en los hogares, con base en imágenes prototipo de estos equipos para identificar su disponibilidad en el hogar. El levantamiento del 2012 estimó que el 21.3% del total de hogares cuenta con un aparato receptor de tipo digital. Esta cifra representa un aumento del 37.5% con respecto del año anterior; asimismo, que el 73.6% del total de hogares declaró disponer sólo de televisor de tipo analógico.
Usuarios
La Encuesta estimó un total de 40.9 millones de usuarios de Internet, mostrando un aumento del 8.8% respecto al año anterior.
Al igual que en el caso de la Internet, la mayor parte de quienes utilizaban una computadora, se concentró en los jóvenes de 12 a 34 años, con una participación del 61.8 por ciento. Asimismo, se reportan 44.7 millones de personas usuarias de una computadora.
Usos
La Encuesta permitió identificar que las computadoras tienen diversos usos, principalmente para actividades escolares (51.8% de los usuarios); le siguen las vinculadas con la comunicación (49.3%), el entretenimiento (39.5%) y las laborales con el 30.2 por ciento.
Al considerar la composición de usuarios de TIC por sexo, los resultados de la Encuesta mostraron una participación cercana entre mujeres (49.0%) y hombres (51.0%), tanto en el uso de computadora como en la composición por sexo entre los cibernautas mexicanos.
En relación con el lugar en el que las personas utilizan la Internet, 48.0% de los usuarios de Internet lo declararon fuera del hogar, mientras que el 52.0% lo hizo desde el propio hogar.
En cuanto al tipo de uso que se hace de Internet, predominaron tanto los que la emplearon para obtener información de carácter general, como los que la utilizaron para realizar actividades de comunicación como mensajería, recibir o enviar correos electrónicos (59.7%) respectivamente, seguidos del grupo que la empleó como apoyo a las actividades escolares (31.1 por ciento).
Sólo 5.4% de los usuarios de Internet (un total de 2,228,129 personas), declaró haber realizado al menos una transacción (compra o pago por esta vía) dentro de los doce meses previos a la entrevista. De este total, menos de la mitad (1,070,023 personas) declararon haber realizado en línea ambos tipos de transacción, tanto compra como pago de algún servicio.
Nota al usuario
La Encuesta en Hogares sobre la Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información da cuenta de los hogares con acceso y del número de usuarios de estas tecnologías, así como del uso que se les da, con el propósito de conocer su penetración en la población y disponer así de una referencia que apoye la definición de las políticas públicas en la materia, en beneficio del desarrollo del país.
Para mayor información consulte el sitio del INEGI en Internet, en el tema Sociedad de la Información, secciones de hogares y usuarios, en la siguiente dirección: http://www.inegi.org.mx/Sistemas/temasV2/Default.aspx?s=est&c=19007
N U M E R A L I A

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, 2012

Hogares con computadora 2012
% de Hogares con computadora 2012
Crecimiento
2011-2012
Usuarios de computadora 2012
Crecimiento
2011-2012
9.8 millones
32.2%
8.9%
44.7 millones
5.3%

Hogares con Internet
2012
% de Hogares con Internet 2012
Crecimiento
2011-2012
Usuarios de Internet *
2012
Crecimiento 2011-2012
7.9 millones
26.0%
13.4%
40.9 millones
8.8%
* Incluye a los que declararon que el principal equipo de conexión es un teléfono celular, iphone o similar.

Distribución de usuarios de computadora por sexo, 2011 y 2012
Sexo
2011
Porcentaje
2012
Porcentaje
Mujeres
21.0 millones
49.5%
21.9 millones
49.0%
Hombres
21.4 millones
50.5%
22.8 millones
51.0%

Distribución de usuarios de Internet * por sexo y rango de edad, 2011 y 2012
Sexo y edad
2011
Porcentaje
2012
Porcentaje
Mujeres
18.6 millones
49.6%
20.0 millones
49.0%
Hombres
19.0 millones
50.4%
20.9 millones
51.0%
12 a 17 años
9.6 millones
25.6%
9.9 millones
24.2%
18 a 24 años
8.1 millones
21.5%
8.4 millones
20.6%
25 a 34 años
6.6 millones
17.5%
7.9 millones
19.4%
35 a 44 años
4.7 millones
12.5%
4.9 millones
12.1%
* Incluye a los que declararon que el principal equipo de conexión es un teléfono celular, iphone o similar.



Usuarios de Internet * por tipo de uso, 2012
Actividad
Total de usuarios
Porcentaje
Para obtener información
24.4 millones personas
59.7%
Para comunicarse
24.4 millones personas
59.7%
Para apoyar la educación/capacitación
12.7 millones personas
31.1%
Para entretenimiento
11.7 millones personas
28.8%
Para operaciones bancarias en línea
1.1 millón personas
2.7%
Para interactuar con el gobierno
458 mil personas
1.1%
* Incluye a los que declararon que el principal equipo de conexión es un teléfono celular, iphone o similar.


Hogares con Televisor, 2011 y 2012
Tecnología
Porcentaje del total de hogares
2011
2012
Televisor digital
15.8%
21.3%
Sólo Televisor analógico
78.9%
73.6%
Para mayor información consulte el portal del INEGI en: www.inegi.org.mx

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