· En abril de 2012, en México había 40.9 millones de
usuarios de Internet y 44.7 millones de usuarios de computadora.
· De los usuarios de la Internet, el grupo de 12 a 34 años
es el que más utiliza la Internet, con una participación del 64.1 por ciento.
· Los usos más recurrentes de la Internet son la
comunicación y la búsqueda de información, con una frecuencia del 60% respectivamente
en el total de usuarios de la Internet.
· La distribución de usuarios de la Internet por género muestra
que los hombres tienen una participación del 51.0% y las mujeres del 49.0 por
ciento.
·
El 26.0% de los
hogares del país tenía una conexión a Internet.
La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso
de las Tecnologías de la Información reveló que al mes de abril de 2012, 44.7 millones
de personas son usuarios de una computadora y 40.9 millones utilizan la Internet
en el país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI), informó que los usuarios de Internet registraron un aumento del 8.8%
respecto al 2011. El grupo de población de entre 12 a 34 años es el que más
utiliza el servicio de internet, con una participación del 64.1%.
En México hay 9.8 millones de
hogares equipados con computadora, lo que representa un 32.2% del total de
hogares en el país y significa un crecimiento de 8.9% con relación a 2011.
El INEGI informó que en cuanto a conectividad 7.9 millones
de hogares cuentan con conexión a internet, lo cual representa 26.0% del total
en México, lo que implica un crecimiento del 13.4% respecto de 2011.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta, el principal uso que se da a la computadora es para
realizar labores escolares (51.8%), seguido de actividades vinculadas con la
comunicación (49.3%), entretenimiento (39.5%) y trabajo (30.2 por ciento).
Al considerar la composición de usuarios de Internet
por sexo, los hombres tienen una participación del 51.0% y las mujeres el 49.0%;
en cuanto a usuarios de computadora, la distribución porcentual es
prácticamente la misma.
La Encuesta levantada por el INEGI arrojó que el 5.4%
de los usuarios de Internet (dos millones 228 mil 129 personas), declaró haber
comprado o pagado algo por medio de la Internet.
La Encuesta mide la disponibilidad de televisores
digitales en los hogares y reporta que el 21.3% del total de los hogares cuenta
con uno de ellos, cifra que representa un aumento del 37.5%, con respecto del 2011. Del total de hogares, el 73.6% declaró disponer sólo de televisor de tipo
analógico.
Para mayor información se puede consultar el sitio
del INEGI en internet, en el tema Sociedad de la Información, secciones de
hogares y usuarios, en la siguiente dirección:
Encuesta sobre Disponibilidad
y Uso
de las Tecnologías de la
Información 2012
Hogares con computadora
|
Usuarios de computadora
|
|||
2012
|
%
del total de hogares 2012
|
Crecimiento 2011-2012
|
2012
|
Crecimiento 2011-2012
|
9.8
millones
|
32.2%
|
8.9%
|
44.7
millones
|
5.3%
|
Hogares con Internet
|
Usuarios de Internet *
|
|||
2012
|
% del total de hogares 2012
|
Crecimiento 2011-2012
|
2012
|
Crecimiento 2011-2012
|
7.9
millones
|
26.0%
|
13.4%
|
40.9
millones
|
8.8%
|
*
Incluye a los que declararon que el principal equipo de conexión es un teléfono
celular, iphone o similar.
Distribución de los usuarios de Internet por
sexo 2011 y 2012
|
||||
Sexo
|
2011
|
Porcentaje
|
2012
|
Porcentaje
|
Mujeres
|
18.6
millones
|
49.6%
|
20.0
millones
|
49.0%
|
Hombres
|
19.0
millones
|
50.4%
|
20.9
millones
|
51.0%
|
Se anexa Nota Técnica
NOTA TÉCNICA
EL INEGI DIFUNDE RESULTADOS
DE LA ENCUESTA EN HOGARES SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN, 2012
El Instituto Nacional
de Estadística y Geografía (INEGI) realiza la difusión de los resultados de la Encuesta
en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2012,
levantada durante el mes de abril de ese año. Las tecnologías de la información
y comunicaciones (TIC), han demostrado
que contribuyen de manera eficiente a mejorar las posibilidades de comunicación
entre los individuos y las familias, y a desarrollar nuevas habilidades y
formas del conocimiento, lo que hace necesario conocer el uso que los
individuos hacen de estas tecnologías: cómo y para qué la utilizan, con qué
frecuencia lo hacen y el impacto que tienen en la vida cotidiana.
La difusión de estos resultados
presenta información sobre esta temática a nivel nacional, a diferencia de los
dos levantamientos previos que, además de la disponibilidad de información
nacional, cuentan con información del ámbito estatal.
Hogares
La Encuesta estimó un total de 9.8 millones de
hogares equipados con computadora, que corresponden al 32.2% del total de
hogares. Esta cifra expresa un incremento del 8.9% respecto de la Encuesta en
el año anterior.
En cuanto a conectividad, 7.9 millones de hogares tenían
conexión a Internet, lo cual representa poco más de una cuarta parte del total
nacional (26.0%); mostrando un crecimiento del 13.4% respecto del 2011.
La Encuesta también proporciona una estimación de
la disponibilidad de televisores digitales o analógicos en los hogares, con
base en imágenes prototipo de estos equipos para identificar su disponibilidad
en el hogar. El levantamiento del 2012 estimó que el 21.3% del total de hogares
cuenta con un aparato receptor de tipo digital. Esta cifra representa un
aumento del 37.5% con respecto del año anterior; asimismo, que el 73.6% del
total de hogares declaró disponer sólo de televisor de tipo analógico.
Usuarios
La Encuesta estimó un total de 40.9 millones de
usuarios de Internet, mostrando un aumento del 8.8% respecto al año anterior.
Al igual que en el caso de la Internet, la mayor
parte de quienes utilizaban una computadora, se concentró en los jóvenes de 12
a 34 años, con una participación del 61.8 por ciento. Asimismo, se reportan 44.7
millones de personas usuarias de una computadora.
Usos
La Encuesta permitió identificar que las
computadoras tienen diversos usos, principalmente para actividades escolares (51.8%
de los usuarios); le siguen las vinculadas con la comunicación (49.3%), el
entretenimiento (39.5%) y las laborales con el 30.2 por ciento.
Al considerar la composición de usuarios de TIC por
sexo, los resultados de la Encuesta mostraron una participación cercana entre
mujeres (49.0%) y hombres (51.0%), tanto en el uso de computadora como en la
composición por sexo entre los cibernautas mexicanos.
En relación con el lugar en el que las personas
utilizan la Internet, 48.0% de los usuarios de Internet lo declararon fuera del
hogar, mientras que el 52.0% lo hizo desde el propio hogar.
En cuanto al tipo de uso que se hace de Internet,
predominaron tanto los que la emplearon para obtener información de carácter
general, como los que la utilizaron para realizar actividades de comunicación
como mensajería, recibir o enviar correos electrónicos (59.7%) respectivamente,
seguidos del grupo que la empleó como apoyo a las actividades escolares (31.1
por ciento).
Sólo 5.4% de los usuarios de Internet (un total de 2,228,129
personas), declaró haber realizado al menos una transacción (compra o pago por
esta vía) dentro de los doce meses previos a la entrevista. De este total,
menos de la mitad (1,070,023 personas) declararon haber realizado en línea
ambos tipos de transacción, tanto compra como pago de algún servicio.
Nota al usuario
La Encuesta en Hogares sobre la Disponibilidad y
Uso de las Tecnologías de la Información da cuenta de los hogares con acceso y
del número de usuarios de estas tecnologías, así como del uso que se les da,
con el propósito de conocer su penetración en la población y disponer así de
una referencia que apoye la definición de las políticas públicas en la materia,
en beneficio del desarrollo del país.
Para mayor información consulte el sitio del INEGI
en Internet, en el tema Sociedad de la Información, secciones de hogares y
usuarios, en la siguiente dirección: http://www.inegi.org.mx/Sistemas/temasV2/Default.aspx?s=est&c=19007
N U
M E R A L I A
RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN, 2012
Hogares
con computadora 2012
|
% de Hogares con computadora 2012
|
Crecimiento
2011-2012
|
Usuarios de computadora 2012
|
Crecimiento
2011-2012
|
9.8
millones
|
32.2%
|
8.9%
|
44.7
millones
|
5.3%
|
Hogares
con Internet
2012
|
%
de Hogares con Internet 2012
|
Crecimiento
2011-2012
|
Usuarios
de Internet *
2012
|
Crecimiento
2011-2012
|
7.9
millones
|
26.0%
|
13.4%
|
40.9
millones
|
8.8%
|
* Incluye a los que
declararon que el principal equipo de conexión es un teléfono celular, iphone o
similar.
Distribución de usuarios de computadora por sexo,
2011 y 2012
|
||||
Sexo
|
2011
|
Porcentaje
|
2012
|
Porcentaje
|
Mujeres
|
21.0 millones
|
49.5%
|
21.9
millones
|
49.0%
|
Hombres
|
21.4
millones
|
50.5%
|
22.8
millones
|
51.0%
|
Distribución de usuarios de Internet * por sexo y
rango de edad, 2011 y 2012
|
||||
Sexo y edad
|
2011
|
Porcentaje
|
2012
|
Porcentaje
|
Mujeres
|
18.6 millones
|
49.6%
|
20.0 millones
|
49.0%
|
Hombres
|
19.0
millones
|
50.4%
|
20.9
millones
|
51.0%
|
12 a 17 años
|
9.6 millones
|
25.6%
|
9.9 millones
|
24.2%
|
18 a 24 años
|
8.1 millones
|
21.5%
|
8.4 millones
|
20.6%
|
25 a 34 años
|
6.6 millones
|
17.5%
|
7.9 millones
|
19.4%
|
35 a 44 años
|
4.7 millones
|
12.5%
|
4.9 millones
|
12.1%
|
* Incluye a los que
declararon que el principal equipo de conexión es un teléfono celular, iphone o
similar.
Usuarios de Internet * por tipo de uso, 2012
|
||
Actividad
|
Total
de usuarios
|
Porcentaje
|
Para obtener información
|
24.4 millones personas
|
59.7%
|
Para
comunicarse
|
24.4 millones personas
|
59.7%
|
Para apoyar la educación/capacitación
|
12.7 millones personas
|
31.1%
|
Para
entretenimiento
|
11.7 millones personas
|
28.8%
|
Para operaciones bancarias en línea
|
1.1 millón personas
|
2.7%
|
Para interactuar con el gobierno
|
458 mil personas
|
1.1%
|
* Incluye a los que
declararon que el principal equipo de conexión es un teléfono celular, iphone o
similar.
Hogares con Televisor, 2011 y 2012
|
||
Tecnología
|
Porcentaje del total de hogares
|
|
2011
|
2012
|
|
Televisor digital
|
15.8%
|
21.3%
|
Sólo Televisor analógico
|
78.9%
|
73.6%
|
Para mayor información
consulte el portal del INEGI en: www.inegi.org.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario