Por César González Guerrero.
Nació el 6 de febrero de 1936, en el popular barrio del Huicon, sus padres fueron Alfonso Verdín Arriaga, originario de Izúcar de Matamoros, Puebla, y su mamá Francisca Suástegui Damián de Copala. Sus hermanos Francisco, Sabás, fallecidos. Judith y Olga.
Contrae matrimonio con Emilia Tejada Ventura. Sus hijos: Alfonso, América, Benito y Omar.
Estudió 3 años de la primaria en Copala y los otros 3 en la escuela de Xocoyucan, Tlaxcala. La secundaria en la escuela anexa a la Normal Nacional de Maestros.
En dicha escuela estudia la carrera de Profesor de Educación Primaria y luego la carrera de profesor de Educación Física.
Su primer trabajo fue en escuelas de Acapulco, (escuela Morelos) y en Coyuca de Benítez.
Regresa al DF en el año 1966, trabajando como maestro de Educación Física, en varias escuelas particulares, como la escuela San Juan Bosco en Santa Julia, durante 18 años. También en la escuela República de Cuba en la colonia Nueva Santa María. En la escuela Territorio de Quintana Roo de la colonia Pensil.
Regresó a Copala ya jubilado en 1999, dedicándose a las actividades del campo y la ganadería, y atendiendo a su señora madre, fomentando el deporte y actividades sociales. Siendo el primer profesionista que regresó a Copala.
Se dedicó a organizar equipos de basquetbol infantiles y juveniles, integró el equipo de adultos mayores en basquetbol, y apoyo a mi padre Santacruz González Cortéz, para formar el club Danzoneros de Copala Nereidas.
En su etapa juvenil forma parte de la selección de basquetbol de Copala que obtuvo dos títulos consecutivos, como campeón regional, en San Luis Acatlan y en Ometepec, en 1962 y en 1963 respectivamente.
Formó parte del equipo de fútbol americano de la Escuela Nacional de Maestros, junto con otro destacado copalteco, Abelardo Suástegui Bracamontes. Pasando a la historia como los únicos costachiquenses prácticantes de ese deporte.
En la Normal de Maestros hizo equipo con los paisanos de la Costa Chica, donde conoció a Genaro Vazquez Rojas, apoyando con sus liderazgos a las famosas "gaviotas".
Apoyó la lucha para la introducción del agua potable, rescatando a los responsables de este movimiento, mi padre Santacruz González Cortéz e Inés Lorenzo Flores, logrando reunir a la mayoría de los copaltecos que los liberaron de inmediato de su injusto encarcelamiento.
En la normal estudió con los paisanos copaltecos: Salomón González Suástegui, Nabor Pérez González, Alfonso Lozano González, Sabino Aparicio Suástegui, Macario Figueroa Ortega, Severo Hernández Roque, Angel Muñoz González, Cenobio Damián Flores, Ramiro González Mendoza y Humberto González Mendoza.
Actualmente disfruta de sus 90 años, lúcido y con grandes recuerdos de su exitosa vida.
¡Felicidades profesor Alfonso Verdín Suástegui!

No hay comentarios:
Publicar un comentario