Reflejos
Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón
Unos dormían, otros desayunaban y algunos más hacían diversas actividades en Ayutla de los Libres, Guerrero, cuándo casi a las 8 de la mañana, del 2do. día del año 2026, se escuchó una vibración intensa, parecida a la que hacen las revolvedoras que mezclan el cemento con la arena y el agua, cuando las usan para colar la losa de la casa nueva.
El retumbo fue prolongado y después de algunos segundos, hubo movimientos en el piso, se trataba de un terremoto, que si bien es cierto fue de 6.5 grados, con epicentro a 15 km. al Suroeste de San Marcos, no ocasionó la destrucción monstruosa que pudo ser parecida a la de 1985.
Fue tan prolongado el movimiento telúrico, que me permitió llegar a una zona despejada, de ahí me fui a comer unos deliciosos huevos con jamón, vino otra réplica, regresé al punto seguro, retorné al almuerzo y continuaron las réplicas, hasta las 16 horas iban más de 200.
Después de unas horas salí de la “Cuna de la Independencia Política y Jurídica del País”, en dónde no supe de ninguna tragedia, pasé por otras localidades dónde vi gente haciendo su cotidianidad en: Tlalapa, El Cortijo, Cruz Quemada, Tecoanapa, Pericón, Las Mesas, La Palma, Omitlán, Tierra Colorada, por citar algunas.
El fenómeno me puso a pensar sobre: “si cada familia ya tiene definida su zona segura, con sus víveres o piensa hacerlo cuando le toque una desgracia” y “también sobre si los 3 órdenes de gobierno, tienen capacidad de reacción”.
Entre Carrizal y Garrapatas, se derrumbó una gran roca sobre la carretera federal, que detuvo el tránsito vehicular, afortunadamente pasada de las 12:30 horas, gracias a la coordinación entre la gobernadora Evelyn Salgado, con los gobiernos Federal y Municipal, se hizo posible que guerrerenses y visitantes, pudieran volver a circular para llegar a su destino.
Ojalá que siempre haya respuestas prontas como en esta ocasión sucedió, para que, en los momentos difíciles, se auxilie a la población en tiempo récord por tierra, mar y aire.
Foto: Roca que limitó el transito libre entre Carrizal y Garrapatas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario