El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán junto a familiares de los Mártires del Movimiento Estudiantil de 1960 develaron en la explanada del histórico ex Edificio Docente, el Memorial Universitario, un monumento que dignifica a los 19 caídos que perdieron la vida el 30 de diciembre, hace 65 años; también la UAGro otorgó reconocimientos a emblemáticos luchadores como Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas en un acto que honra sus acciones en favor de las causas justas del pueblo guerrerense.
En Sesión Solemne del H. Consejo Universitario y sobre el homenaje a un ex gobernador de Guerrero, Javier Saldaña Almazán defendió a la actual mandataria, Evelyn Salgado Pineda a quien “le quieren cargar esa responsabilidad” y afirmó que quien debió quitar la celebración del calendario cívico era el ex coordinador de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso Local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros o Antonio Helguera Jiménez desde el 2018.
“Desde ahí debió quitarse esa celebración y hago un llamado para que la fecha del 30 de diciembre se ponga el calendario cívico; en esta administración, hemos escuchamos la voz de los familiares de los caídos hace de 1960 y por eso hemos construido este monumento, en el epicentro donde se gestó el movimiento del pueblo por mejores condiciones educativas”, señaló el rector.
El Memorial Universitario está construido en tres columnas: la primera enmarca los nombres de las 19 personas caídas el 30 de diciembre de 1960, hecho que dio autonomía a la UAGro; la segunda columna está escritos los nombres de los integrantes del Comité de Huelga del Movimiento Popular Estudiantil de 1960 y la tercera columna los nombres de universitarios desaparecidos en el periodo conocido como “guerra sucia”.
En su mensaje, la familiar de Salvador Serrano Moreno, Marisol Cuevas Serrano afirmó que Javier Saldaña Almazán es el único rector que ha cumplido su palabra con los familiares de los caídos de 1960 con un memorial dignifica el legado histórico; “el rector ha cumplido con la construcción que nos prometió, hoy es un hecho”, reiteró.
Posteriormente, el rector entregó reconocimientos a Lucio Cabañas Barrientos que recibió su hija Micaela Cabañas Ayala; a Genaro Vázquez Rojas que recibió su recibe su hijo Genaro Vázquez Solís, a Othón Salazar Ramírez en manos de su hijo Rubén Salazar Müller; a Bertoldo Martínez Cruz que recibió su esposa Florentina Rosario Morales; Antonio Sotelo Pérez que recibió su sobrino y luchador social Guillermo Sotelo Rabiela; a Victoria Fernández Brito quien recibió su sobrino y luchador social Lenin Fernández Pérez y la diputada local, Marisol Bazán Fernández.
Los luchadores sociales que recibieron personalmente su reconocimiento fueron José Bracho Campos, Ismael Bracho Campos, Arturo Miranda Ramírez, Nicomedes Fuentes García, Efrén Cortés Chávez, Alejandra Cárdenas Santana, Demóstenes Lozano Valdovinos y Gregorio Fernández Brito.
En su intervención, la hija de Lucio Cabañas Barrientos, Micaela Cabañas Ayala agradeció a los integrantes del Consejo Universitario por la realización de este acto de memoria, “en un día tan significativo para las luchas estudiantiles y populares del estado”.
“El Movimiento Estudiantil Popular de 1960 es, sin duda, el parteaguas de la lucha de resistencia en la historia contemporánea de Guerrero. De ese movimiento surgió toda una generación de luchadores sociales que, durante las décadas de 1960, 1970 y hasta la actualidad, impulsaron distintos movimientos populares y armados que enfrentaron a gobiernos autoritarios”, afirmó.
Por su parte, Efrén Cortés Chávez destacó que este es un acto simbólico e histórico, porque toca lo más profundo de lo que ha sido la represión y el crimen cometido contra el pueblo y que la Universidad se abra, “que reconozca esta historia y que asume su papel como una institución con memoria, con conciencia y con responsabilidad social”.
“Ojalá que la Universidad siga abriéndose y reconociendo estas luchas como un gesto simbólico de que esta historia colectiva forma parte de su origen y de su razón de ser”, finalizó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario