MAREMÁGNUM 278
Por Ricardo Castillo Barrientos
Después de la resaca navideña nos enfilamos directamente hacia la conclusión del año 2025, al igual que otros años quedará registrado en los anales de la historia mundial y nacional, por los invariables sucesos en los diversos planos del acontecer cotidiano.
Valga el momento para fijar la atención en la temporada que estamos inmersos, en las diferentes ciudades y comunidades de la entidad, donde en apariencia reina la paz y tranquilidad por las rumbosas fiestas decembrinas.
En Chilpancingo, transcurre una desangelada Feria de Navidad y Año Nuevo, celebridad anual otrora llena de felicidad y algarabía, opacada por amenazas criminales, afortunadamente no se cumplieron, si atemorizó a una población inerme, protegida por una reforzada e inusual seguridad pública de los tres órdenes de gobiernos, destacando la presencia de la Guardia Nacional.
En el puerto de Acapulco, la avalancha de turistas en su máximo esplendor, habrá de incrementarse con motivo de la grandiosa fiesta de fin de año con la “Gala de Pirotecnia”, iluminando esplendorosamente la bahía, con impresionantes shows de fuegos artificiales sincronizados, con drones y láseres, además, en Caleta, Caletilla, Puerto Marqués y Pie de la Cuesta.
Es un evento relevante tendiente a la atracción de visitantes y a la algarabía local, convirtiéndose en un emblema de esperanza y resurgimiento de Acapulco, en etapa de recuperación después del embate de fenómenos climáticos, por la acertada intervención de FONATUR, en la renovación de la imagen urbana de la zona turística.
Otros centros turísticos por excelencia, Zihuatanejo-Ixtapa y Taxco, mantienen una excelente ocupación hotelera, sin mayores sobresaltos ni nada por el estilo, reinando en esas ciudades un clima de seguridad y tranquilidad, sin que se registren incidentes menores.
Se tiene conocimiento qué en otros sitios turísticos de la Costa Chica y Costa Grande, se encuentran saturados de visitantes disfrutando de las playas, la calidez de las aguas marinas y las bellezas naturales propias de ambas regiones guerrerenses.
Sin duda, el estado de Guerrero es pródigo en recursos y atractivos obsequiados por la madre naturaleza para el disfrute de los habitantes y quienes acuden con frecuencia o en ocasiones, a visitar nuestros destinos turísticos..
El turismo es el sector de la economía local preponderante por la fuerte derrama económica, siendo la principal fuente de empleos de miles de familias, permitiéndole ingresos para el sustento diario, que complementan con otras actividades productivas o servicios. En este sector, un inmenso número de guerrerenses están inmersos de manera permanente.
Marea Baja.- En un tramo del Paseo Alejandro Cervantes Delgado, léase rio Huacapa, en la noche navideña se registró un tremendo hundimiento en esa arteria, a la altura de la Central Camionera, interrumpiendo la circulación vehicular por varios días, mientras se realizan las reparaciones.
El socavón tiene una gran profundidad de ancho y largo, mismo que requerirá la realización de una nueva obra constructiva, que evite en lo sucesivo daños semejantes y evite riesgo a los conductores y familias que transitan por esa importante vía capitalina.
Marea Alta.- Quién no quita el renglón en sus aspiraciones políticas, es el ex priista Fermín Alvarado Arroyo, porque viene desarrollando una intensa tarea proselitista en los barrios históricos de la ciudad, donde ha mantenido durante años una buena presencia por su labor de gestoría social en beneficio de numerosas familias.
Alvarado Arroyo, recientemente concluyó estudios de Gobernanza y Administración Pública, en la George Washington University, USA, y en la Universidad de Villanueva, España, cursando estudios de actualización y especialización, incluyendo estrategias de Comunicación Política. Como quien dice preparándose para la alcaldía.
Existe la probabilidad que el ex diputado federal sea nominado con la candidatura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), o algún otro partido de nueva creación.
Maremoto.- Otro personaje político que no baja el ritmo en sus actividades, es el ex candidato emecista, Yoshio Ávila González, que no tiene tiempo de reposo para recorrer palmo a palmo, comunidades rurales y colonias populares, en aras de volver a obtener la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco.
Existe el inconveniente que se desconoce el partido que lo postularía, pues se ha distanciado del partido Movimiento Ciudadano y MORENA, aun insiste en volver al redil morenista, al cual no ha renunciado, aunque ya fue candidato por otro partido (MC), moviendo cielo, mar y tierra en sus amplias relaciones políticas por obtener la candidatura guinda.

No hay comentarios:
Publicar un comentario