miércoles, 3 de septiembre de 2025

Nuevos jueces


 Reflejos

Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón

En los pasillos de la sede del Poder Legislativo guerrerense, 2 personas centraron su conversación, en un tema que aunque técnico, ha sido recurrente entre muchos ciudadanos, que se han preguntado sobre el rumbo que tomará la justicia en nuestro país, a partir del presente año.

El mayor le dijo al más joven, que recientemente había conversado con un par de juristas, que en el trayecto de su ejercicio profesional, han resuelto casos difíciles a favor de los inocentes, lo que hoy en día les permite tener una perspectiva critica y constructiva, sobre lo que representa la reforma judicial.

El primero es el abogado Raúl Armando Varela González, socio fundador del despacho Revsa Abogados, S.A., con sede en la CDMX, un especialista que considera a los nuevos funcionarios, les espera una ardua labor, ya que los juzgados de la capital del país, tienen una enorme carga de trabajo, que enfrentaran con dificultad, por carecer del capital humano necesario, para cumplir con las funciones de los juzgados.

En cuanto a la calidad y experiencia de los jueces, Varela González expresó tener sus reservas, dado que no todos los funcionarios seleccionados, tienen experiencia para poder desempeñarse como jueces, por lo que aprender sobre la marcha, representa un alto riesgo para la sociedad, sin embargo tiene la esperanza de que realicen su mejor esfuerzo.

Por su parte la licenciada Gabriela González Castro, titular del área contenciosa administrativa, celebró el hecho de que habrá paridad de género, haciendo énfasis en que los nuevos servidores públicos deben de estudiar y prepararse, dado que el criterio jurídico se adquiere en el litigio diario.

Las opiniones de estos juristas, son compartidas en diversos círculos legales y ciudadanos, desde luego que también habrá quienes piensen distinto o deseen mantenerse al margen.  Lo cierto es que el sistema judicial, ha iniciado una nueva etapa, en la que con el tiempo se sabrá si el cambio, fue correcto.

Foto: Los abogados Raúl Armando Varela González y Gabriela González Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario