jueves, 21 de agosto de 2025

Justicia pendiente


 Reflejos

Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón

A quienes se encontraban al interior del palacio de gobierno estatal, les gritó “Muñecos de sololoy”, en uno de tantos mítines que como líder universitario, encabezó bajo el impulso y sostenimiento de sus compañeros, de la combatiente Universidad Autónoma de Guerrero.

Con el tiempo, se convirtió en la cabeza, del Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), el grupo político local del Partido de la Revolución Democrática, que nunca le rindió culto ni pleitesía, a su dirigencia nacional, por el contrario, en el centro le tomaban en cuenta, para realizar algunas acciones en Guerrero.

Después de la elección del 2005, en donde no pudo ser candidato a gobernador, fue nombrado secretario general de gobierno, de ahí logró ser diputado local, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD y en consecuencia, presidente de la Jucopo.

Para la siguiente sucesión de la gubernatura, todo caminaba bien, ninguno de la izquierda le hacía sombra al ex senador, se le miraba como el candidato natural por las siglas del sol azteca, fundado por Cárdenas y Muñoz Ledo, se pensaba que haría efectivos los sueños añejos de los viejos luchadores sociales.

Pero el 20 de agosto de 2009, circularon rumores después de las 10 de la mañana, el diputado Armando Chavarría Barrera, había sido 4sesin4do en el interior de su coche, afuera de su domicilio. 

Recientemente fueron visitados su sepulcro, su busto en el pórtico del Congreso de Guerrero, su busto en la Alameda Granados Maldonado, también que lleva su nombre en Chilpancingo y la Catedral de la Asunción donde le celebraron una misa.

A 16 años de la tr4gedi4, le siguen doliendo las herid4s a sus familiares, a sus amigos, a quienes alguna vez recibieron atenciones de su parte, a quienes simpatizaban con su proyecto.  Todos ellos, volvieron a replicar en distintos tonos, que la justici4, está pendiente.

Foto: XVI aniversario luctuoso de Armando Chavarría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario