domingo, 10 de agosto de 2025

HOMENAJE PÓSTUMO AL ECONOMISTA GUERRERENSE ABELARDO CAMACHO CLAUDEVILLE


(16 de Julio de 1946 - 6 de Agosto de 1985).    

Hay personajes que, después de su muerte, no se deben olvidar. Es el caso de Abelardo Camacho Claudeville, un economista guerrerense destacado que este día, 6 de agosto del 2025, cumple 40 años de su fallecimiento.         

En su tierra natal, Tecpán de Galeana, la Costa Grande y gran parte de Guerrero, se le recuerda con mucho cariño y aprecio.                     

Para sus familiares y amistades su partida aún nos causa pesar y tristeza.    

Agradezco a mis apreciables amigos de la Logia Masónica "Vicente Guerrero", el distinguirme en participar en este Aniversario luctuoso, y honrar, con todo el respeto que se merece,  su memoria.    

La vida y obra de nuestro inolvidable colega Abelardo, se detuvo en plena juventud, a sus 38 años, cuando empezaba una carrera política y profesional al servicio de su tierra, con proyección y visión de futuro.      

Como varios de nosotros, Abelardo surge de una familia campesina, y de igual manera, tuvo la necesidad de salir de su pueblo para continuar sus estudios en el entonces Distrito Federal, hasta titularse como Licenciado en Economía, en la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, generación 1968-1973.              

Desde muy pequeño demostró sus cualidades y capacidades de liderazgo, y el interés por su preparación profesional.             

En su desempeño laboral, desde un modesto peón, hasta servidor público federal, estatal y municipal, lo posicionó como un líder carismático y muy responsable, razones por las cuales llegó a ocupar el honroso cargo de Presidente Municipal (1984-1987). Gestión no concluida por su lamentable muerte.         Como ya lo escribí en un documento publicado hace algunos años, el economista Abelardo, pese a su escaso paso por la vida, aportó sus conocimientos en diferentes áreas de gobierno, pero en el área del Cooperativismo, es en donde se destacó su trabajo, tanto que a la fecha, creo fue, y sigue siendo, el mejor referente de ese importante tema, casi olvidado por los últimos gobiernos de la república.  

Como fundador de la Asociación de Economistas Guerrerenses, apoyamos al primer presidente de este gremio, Licenciado Palemon Díaz Ortíz,  junto a otros distinguidos colegas, iniciando una estrecha relación de amistad y fraternidad.    

Quizá si Abelardo estuviera entre nosotros, y conociendo sus altas aspiraciones, estaría a la altura que las actuales circunstancias nos exigen, al frente de quienes luchamos por un México y un Guerrero mejor.       

Abelardo no debió morir, y menos, sin poder cumplir sus sueños de ocupar los espacios de toma de desiciones de gran impacto. Abelardo el economista, el guerrerense comprometido, el líder nato de nuestra generación, seguirá vivo en cada uno de nosotros. Lo extrañamos pero lo seguiremos honrando como un personaje que, sin llegar a las altas esferas del poder, sirve de ejemplo a las nuevas generaciones. Para el gremio de los economistas guerrerenses, Abelardo Camacho Claudeville sigue vivo y su legado lo retomamos en nuestros pensamientos y acciones diarias. 

!!Que viva el economista Abelardo Camacho Claudeville!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario