martes, 22 de julio de 2025

XXVI ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL DR. EUSEBIO MENDOZA ÁVILA, ORGULLO POLITÉCNICO (23 de agosto de 1919 - 15 de julio de 1999)


Por César González Guerrero.         

Desde que lo conocí,  frecuentemente,  visitaba al Dr. Eusebio Mendoza Ávila, en su despacho del plantel Conalep Chilpancingo, en dónde fungía como Director y con  funciones de  Coordinador en el estado, y precisamente, de esas pláticas, surgió la idea de organizarnos como guerrerenses egresados del Instituto Politécnico Nacional.         

Aún conservo, con orgullo, el histórico  documento suscrito por el Dr. Chebo, de fecha 7 de diciembre de 1988, mediante el cual me convocaba a la reunión constitutiva, el día 14 del mismo mes a las 20 horas, en el mismo plantel educativo.                     

Después de 37 años de la fundación de la Comunidad Politécnica de Chilpancingo, como asociación civil, la llama y el legado del Dr. Chebo, siguen vigentes y no debemos permitir se detenga.         

Hoy, 15 de julio del 2025, al cumplirse 26 años de su fallecimiento, quienes le reconocemos su obra académica y profesional, así como los beneficios que, como egresado del Politécnico, y sin haber nacido en Guerrero, apoyó a gran parte de la población guerrerense en condiciones de marginación social, nuevamente, y de manera muy humilde, le rendimos tributo póstumo. En su honor continuamos, modestamente, su ejemplo.                   

En su memoria, seguiremos gestionando beneficios para Guerrero, como las Brigadas de Servicio Social, actualmente suspendidas.           

Continuaremos solicitando, con todo respeto, a los Ayuntamientos que autoricen la asignación del nombre del Instituto Politécnico Nacional, en algunas calles, avenidas, y algunos hospitales de Guerrero, tal y como lo hicieron, en sus respectivos periodos, la comuna municipal de Chilpancingo, presididas por el Maestro José Luis Peralta Lobato, que  asignó el nombre de Dr. Eusebio Mendoza Ávila, a la calle que parte de la carretera federal y conduce al Plantel Conalep. Tambien, gracias al apoyo del CP Mario Moreno Arcos, y su comuna, que autorizaron la colocación de una placa conmemorativa en la misma calle, a la altura de la escuela Normal del estado y,               posteriormente, gracias a la comuna que presidió el licenciado Marco Antonio Leyva Mena, se autorizó asignar el nombre de Avenida Instituto Politécnico Nacional a la vialidad que comunica el CBTIS 134, con la carretera nacional, a la altura del restaurante Vips.     

Y tal vez como el logro más importante de los Politécnicos guerrerenses, el haber sido aceptada nuestra propuesta para otorgarle el reconocimiento a nivel nacional, a nuestra máxima Casa de estudios, el Instituto Politécnico Nacional, con la Presea Sentimientos de la Nación, que otorga el Honorable Congreso del Estado de Guerrero.           

Se aprecia mucho y valora, la generosidad de las autoridades mencionadas por honrar al Instituto Politécnico Nacional, así como a un personaje que sirvió a nuestro estado, y sigue siendo el guía moral de quienes nos formamos en las aulas del glorioso Politécnico, como es el caso del Dr. Chebo Mendoza Ávila.        

En esta ocasión, al conmemorar su 26 aniversario luctuoso, es un buen motivo para reiterar el compromiso de los Guerrerenses Egresados del Politécnico, aún vivos, para que, desde cada una de nuestras trincheras, sigamos luchando por un Guerrero mejor.    

Honremos al IPN, al Dr. Eusebio Mendoza Ávila, y a todas y todos los que se nos han adelantado a la eternidad.      

Va nuestro grito de batalla: ...!Huelum...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario