De Frente
Por: Miguel Ángel Mata Mata
FUEGO AMIGO
Alfredo Sánchez Esquivel fue coordinador del grupo parlamentario de MORENA, en el Congreso Local de Guerrero, al inicio de la 63 legislatura. Fue, por tanto, coordinador de la Junta de Coordinación Política.
De su trabajo, quedaron las ruinas de lo que fue la biblioteca del Congreso Local. Una estructura de acero recuerda los desaciertos de un diputado que pretendió convertirse en senador de la República y utilizó, como plataforma de sus anhelos, a la estructura administrativa, de uno de los tres poderes, en beneficio propio.
Su subordinación a la fracción parlamentaria del PRI fue evidente. Mayormente evidente fue que, a partir de su misoginia, desde la misma oficina de la dirección general de comunicación social de esa legislatura se transmitían programas de radio para denostar en contra del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda.
La tarea de su jefe de prensa fue financiar medios que reprodujeron denostaciones en contra de la gobernadora.
Dicen que, eso, son rumores, son rumores.
EL CÓNCLAVE DE LA CONSPIRACIÓN
Don Alfredo, quien ya participa de manera activa en el partido del Movimiento Ciudadano, cuyo mando es del ex gobernador, Héctor Astudillo, asistió a un cónclave de morenistas de Guerrero, pero fuera de las fronteras de la entidad: en el estado de Morelos.
A esa reunión, asistieron, según se filtró a los medios, la senadora, Beatriz Mojica; el exgobernador Rogelio Ortega; el diputado federal, Javier Taja, así como Galdino Nava, Arturo Martínez Núñez y el exdiputado Alfredo Sánchez Esquivel.
Quienes filtraron la información dijeron que el tema de la gobernadora, y la solicitud de que pida licencia al cargo, fue uno de los que se pusieron en la mesa.
Otro tema fue dar seguimiento a la campaña negra en contra de Evelyn Salgado, con el uso amoral de información personal para desprestigiarla, con el uso de medios de la Ciudad de México, según se supo.
Todos los asistentes, es sabido, tienen diferencias con el grupo del senador Félix Salgado Macedonio. Sorprendió la presencia del diputado Javier Taja, quien recibió cobijo, y respaldo, por parte del grupo felixista, cuando atravesó difíciles, muy difíciles tiempos.
Dicen que la divulgación en medios, de ese cónclave, son rumores, son rumores.
LOS NUÑISTAS
La dirigencia estatal de MORENA está en manos de un miembro del grupo llamado Los Nuñistas, al que, por relación sanguínea, pertenece Arturo Martínez Núñez, asistente al cónclave de los rumores.
A ese mismo grupo pertenecen Jacinto González Varona, dirigente estatal de MORENA, y Gloria Citlali Calixto Jiménez, coordinadora, en la segunda parte, de la 63 legislatura.
Recientemente, Don Jacinto operó en contra del grupo de la gobernadora, en la actual 64 legislatura, para la conformación de las comisiones legislativas. Al final posicionó a los diputados nuñistas, luego de la mediación, de Jesús Urióstegi quien, mediante el diálogo, destrabó ese conflicto.
Otro caso es el de la nuñista Citlali Calixto, quien se excedió en los gastos de administración del Congreso, no pudo liquidar a decenas de trabajadores de la pasada legislatura y firmó cheques sin fondo. Se habla de ciento ocho millones de pesos.
Este otro asunto lo atiende el diputado Jesús Uruióstegui, quien busca una solución y ha evitado que las demandas penales, por esos cheques de hule, afecten a Congreso, y a la nuñista diputada.
Pero, también de esto, dicen que son rumores, son rumores.
EL CÓNCLAVE DE UNA CONSPIRACIÓN
Éste grupo de al menos cinco decenas de contrarios al grupo de Félix Salgado, irrumpe como la única y primera oposición al gobierno de MORENA, en Guerrero y, según se desprende del comunicado de ellos, de oposición al ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Quiénes somos?, preguntan en un documento distribuido, a manera de aclaración, a lo difundido, como una conspiración, en contra de la gobernadora.
Somos, dicen un grupo diverso de guerrerenses comprometidos: Morenistas, Miembros de organizaciones políticas y sociales, Actores de la vida comunitaria, artística, académica y deportiva, Estudiantes, empresarios y emprendedores, Hombres y mujeres libres.
Compartimos, dicen, una visión común y buscamos un espacio donde podamos organizarnos, expresar nuestras ideas, dialogar, debatir y proponer políticas públicas que enfrenten los problemas históricos de Guerrero: el hambre, la exclusión, la marginación, la desigualdad y el miedo.
Creemos, agregan, en consolidar un gobierno que sea fiel representante de la Cuarta Transformación, promoviendo un desarrollo basado en el bienestar compartido. Nuestro horizonte está inspirado en las políticas sociales encabezadas a nivel nacional por nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
¿Qué queremos?, preguntan y se responden: Nuestro objetivo principal es convertir el respaldo popular obtenido por Claudia Sheinbaum Pardo en las elecciones pasadas en una fuerza organizada. Más de un millón de votos en Guerrero representan un patrimonio del pueblo, y nuestra misión es garantizar que esta confianza se traduzca en acción.
Nos enfocamos, dicen, en fortalecer la organización territorial y sectorial de Morena, de manera incluyente y democrática, bajo los principios de: No robar, no mentir, no traicionar.
Asi como, agregan, en acabar con el viejo régimen político y construir una nueva estructura que, desde una perspectiva de izquierda, continúe y profundice las políticas públicas de igualdad y democracia impulsadas por la presidenta de México.
Para Guerrero proponen elaborar el Plan Guerrero con Bienestar. Convocar a todos los guerrerenses para construir un plan integral de desarrollo y bienestar compartido.
También, abordar los problemas históricos de exclusión y pobreza en las ocho regiones del estado. Fomentar la participación ciudadana como eje central en su diseño y ejecución.
Dicen que sus propuestas se basan en la construcción colectiva y el respeto hacia los esfuerzos existentes. Sin embargo, dicen, somos claros: La verdadera representación se gana trabajando desde las bases, abajo y a la izquierda.
E invitan a todas y todos los guerrerenses a sumarse a este proyecto transformador que busca cimentar un Guerrero más justo, incluyente y solidario, en sintonía con los ideales de la Cuarta Transformación.
De esto, no dicen que son rumores, son rumores.
CLAUDIA SHEINBAUM
Según el documento distribuido, a manera de aclaración, no se anota que el poder real, de MORENA, a través del poder legislativo, la mayoría de los congresos locales y las gubernaturas de todo el país, siguen bajo el control férreo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Olvidan que, el grupo que respalda a la presidente, Caudia Sheinbaum tiene influencia, apenas, en un tercio de los poderes legislativo, asi como de los congresos locales y de las gubernaturas. Y que el control partidista en MORENA ya tiene nombre y apellido.
Olvidan que, al cumplir dos años al frente del Poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum tendrá que enfrentar un proceso de revocación de mandato siendo, como lo hemos anotado, un grupo minoritario entre los morenistas.
Y, eso, eso no lo pusieron en la mesa que dice habló del caso Guerrero, del grupo felixista y de la gobernadora, a la que hacen campaña negra en la prensa rosa de la Ciudad de México.
LA CRÁPULA DEL VENA’O
Ay, mujer
La gente está diciendo por ahí
Que yo soy un vena'o (que soy un vena'o)
Que cuando fui a Nueva York tenía amantes por montones
No hagas caso a esa jugada, son rumores, son rumores
Y que de botellas vacías estaban llenos los rincones
No hagas caso a esa jugada, son rumores, son rumores
EL AUTOR
Ramon Orlando Valoy Garcia, autor de El Vena’O, Ay mujer, atinó en la composición para describir las andanzas de crápula que mantiene al marido con impresionante cornamenta y le convence, de su inocencia, con la insistencia de que todo lo que le digan, de ella, son rumores, son rumores.
Y sí. Son rumores, son rumores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario