domingo, 8 de diciembre de 2024

Las comparecencias, el tintineo, los rumores…


CHUCHA CUERERA 

Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón

En la última comparecencia de los secretarios de la gobernadora de Guerrero, acontecida el 5 de diciembre de 2024, una diputada que de estudiante fue campeona en oratoria y declamación, dijo que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es una “chucha cuerera”, una expresión utilizada muy poco en la actualidad, pero que hace referencia a una persona capaz de resolver situaciones difíciles.
Finalmente concluyó la comparecencia de 20 secretarios, ante el Congreso del Estado, de los cuales 12 son hombres y 8 mujeres, tanto jóvenes como maduros, que interactuaron con los legisladores por más de 50 horas, fueron 7 días intensos para ellos, el equipo de Comunicación Social, los involucrados en la organización y hasta para los reporteros.
En sus comparecencias los secretarios de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, evidenciaron que:
— Unos están desde el inicio del actual gobierno estatal y otros llevan menos de un mes.
— Los secretarios más nuevos eran los de “Contraloría y Transparencia Gubernamental” y “Salud”.
— Muchos sabían de lo que hablaban, pues hacen talacha de la mano de sus colaboradores.



— Varios no tienen el pulso de sus áreas, leyeron bastante, llegaron a deletrear y muchas de sus expresiones, fueron contrarias a lo que dijeron.
— Haciendo uso de la labia, con algunas respuestas evadieron preguntas y hasta mintieron.
— Varios son buenos elementos que le tienen cariño y “lealtad a Guerrero”, como debe ser.
— Varios elogiaron al empalago a la gobernadora, como si de eso dependiera permanecer en el cargo y no de los buenos resultados que se esperan de ellos.
— Varios hablaron de estrategias integrales, que en algunos casos dieron la impresión de ser puro “choro mareador”.
— Algunos trajeron mucho personal y equipo de trabajo, otros lo básico.
— De 20, menos de 5 tuvieron la atención y el valor de dar una conferencia de prensa al final de sus participaciones, en donde los reporteros suelen preguntar algo distinto a los diputados.
— Deben prever contingencias para en su próxima comparecencia, no volver a decir que hubo estancamiento por un huracán...
— Unos deberían de seguir, otros tienen que ser sustituidos, aunque hayan elogiado a la gobernadora.
Respecto a los diputados, que integran la LXIV Legislatura Local, evidenciaron ante propios y extraños que:
— Algunos brillaron por su ausencia.
— Algunos abandonaron las sesiones.
— Varios ya estuvieron en otras legislaturas y presidencias, otros son novatos.
— Unos leyeron todo el tiempo y hasta deletrearon, mientras otros hicieron gala de su elocuencia.
— Varios por respeto al pueblo, estudiaron con anticipación, el informe de la gobernadora, para formular preguntas interesantes y objetivas.
— Algunos prefirieron halagar a los comparecientes, en lugar de ayudarles a reflexionar, con buenos cuestionamientos, para hacer ajustes en sus labores.
— Unos excedieron el tiempo de su participación con preguntas y replicas creativas.  Se necesita reformular el tope de tiempo para participar.
— Unos no estudiaron de manera objetiva el informe, por eso declinaron a preguntar y hasta a la réplica, se les acabaron las ideas o porque no tenían que debatir, como que les falta más convivencia con el pueblo, para saber lo que al pueblo le interesa, le inquieta, le duele…
En lo que se refiere tanto a los diputados de la LXIV Legislatura Local, como a los secretarios de la gobernadora:
— Unos estudiaron en Guerrero y otros fuera.
— Unos iniciaron sus experiencias aquí y otros por allá.
— Unos son jóvenes y otros adultos de la tercera edad.
— En algunos casos la juventud es sinónimo de avance en otros de retroceso.
— En algunos casos las personas adultas son símbolo de experiencia en otros es lo contrario.
— Unos usan un lenguaje fino y hasta rebuscado, otros más sencillo, natural y franco.
— Unos sudaron frío, otros tienen nervios de acero.
— Algunos están bien asesorados, otros andan mal y se les nota.
— Unos son atentos y mansos de corazón, otros esquivos y soberbios.
— Unos son “atentos” con la gobernadora y políticos de primer nivel, mientras al pueblo lo miran despectivamente, como si fueran dioses del olimpo.
— Unos fueron atentos con la prensa, otros la esquivaron y sobajaron, o porque esa es su naturaleza o porque así les “aconsejaron”.
— Algunos militantes del actual partido en el poder, recordaron a René Juárez Cisneros, por haber dicho alguna vez que: “Guerrero no es Disneylandia”, pero tampoco es un pueblo aferrado a la miseria, Guerrero es un pueblo bueno que aun tiene la esperanza de resurgir como el ave fénix...
— Se les pasó invitar a las universidades y colegios de profesionistas, para que dependiendo de las comparecencias, mandaran gente a ver lo que escudriñan los representantes del pueblo, pues el lleno del palco de invitados, no rebasó el 30%.
— Algunos saludan sin regresar a ver al rostro mas que a personas “importantes”, según...
— Varios desean que les digan que hacen buen trabajo y se molestan cuando les dicen lo contrario, prefieren que les mientan.
Durante casi dos semanas, tanto legisladores como secretarios, interactuaron por muchas horas (https://tinyurl.com/3er-Inf-gob-edo), unos propusieron ideas, otros hablaron de “estrategias integrales”, pero ¿quién de ellos o sus equipos, tomaron notas para darle seguimiento a todo lo bonito y lo “gacho” que se dijo?
No hubo sombrerazos o intentos de agredirse como sucedió hace unos días en el Senado, donde morenistas y panistas por poco intercambian puñetazos callejeros, pero sí se dio eso de: “Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro”, pues unos hablaron del pasado para vender la idea de que hoy todo está de maravilla, mientras la contraparte ofreció su apoyo para un futuro prometedor.
Si los presidentes de la Mesa Directiva, Jesús Parra García, del PRI y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Eugenio Urióstegui García, de Morena, tienen que entregar cuentas a sus institutos políticos o alguien más, en lo general les fue bien, cada quien hizo su tarea como lo consideró más prudente…
Después de tantas horas de ver y escuchar tanto de manera presencial, como a través de las redes sociales todo lo acontecido, los guerrerenses y sus visitantes, tienen que hacer un análisis sobre los avances, estancamientos o retrocesos, en estos tres años que lleva la gobernadora, los logros deben de reconocerse, mientras que los estancamientos y retrocesos, deben de superarse, para hacer efectivo el discurso.
Me late la idea de que en cada área de gobierno, por el bien de todos, se reconozca, proteja y se impulse el talento con la experiencia que se tenga, de cada “chucha cuerera”.
EL TINTINEO
— En el Congreso manifestaron su simpatía, para que la encargada de la Secretaria General de Gobierno, asuma la titularidad de la dependencia.
— De la Secretaria General de Gobierno, el subsecretario Francisco Rodríguez, sacó el pecho para ser entrevistado por los reporteros, sin límite de preguntas, ni de tiempo, parece que es una “chucha cuerera”.
— El secretario de Seguridad Pública, José Barrón Sevilla, fue uno de los valientes que respondió a los reporteros, sólo 3 preguntas, pero dio la cara.
— El 4 de diciembre de 2024, Omar Estrada Bustos, asumió la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, sustituyendo a Luis Armando Baños Rendón, quien un día antes compareció.
— La comparecencia de la secretaria de Cultura, fue de las menos concurridas, pese a que difunde parte de la imagen de Guerrero, ¿cómo así?
LOS RUMORES
Han circulado noticias de que:
— La licencia de 15 días, solicitada por el senador Félix Salgado, podría convertirse en licencia indefinida, y
— Que la gobernadora guerrerense, podría pedir licencia indefinida, en los próximos días…
Habrá quien esté deseando que esto suceda y también quienes no.  Si son rumores, se desvanecerán, pero si uno o los dos asuntos son ciertos, habrá reacomodos en Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario