MAREMÁGNUM 175
Por:- Ricardo Castillo Barrientos.
Cada año cobra mayor importancia la fecha 25 de noviembre como “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, instituido por la ONU, el 17 de diciembre de 1999, en memoria de las hermanas Mirabal (María Teresa, Minerva y Patria), activistas dominicanas asesinadas por la dictadura Trujillista, en 1960.
Sin embargo, las feministas establecieron este día el Primer Encuentro de Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981.
Este gravísimo problema es parte intrínseca de la realidad social, donde la violencia en sus distintas variantes permea en amplios sectores y segmentos de la sociedad, imperando la violencia física, sobre otras formas de violencias.
Esta fecha no es de celebración ni conmemorativa como otras fechas relevantes, sino de acciones concretas tendientes a eliminar o impedir agresiones de diversa naturaleza, propiciada por la ancestral esencia machista, en declive al paso del tiempo, por los avances y conquista de mayores derechos de las mujeres a nivel internacional, en especial, en países subdesarrollados y en vías de desarrollo.
En esta tesitura, el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, se sustenta en los siguientes objetivos:
1.- Concienciar sobre la problemática de la violencia de género: Visibilizar las diversas formas de violencia (física, psicológica, sexual, económica, laboral, entre otras) que afectan a mujeres y niñas.
2.- Promover acciones para prevenir y erradicar la violencia: Impulsar políticas públicas, programas de educación y campañas sociales que contribuyan a prevenir la violencia y proteger a las víctimas.
3,- Recordar a las víctimas de la violencia de género: Honrar la memoria de las mujeres que han sufrido o perdido la vida como consecuencia de esta problemática.
4.- Fomentar la igualdad de género: Resaltar la necesidad de la igualdad en derechos y oportunidades para prevenir la discriminación y las dinámicas de poder desiguales que generan violencia.
5.- Unir esfuerzos globales: Movilizar a gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y personas en general para trabajar de manera conjunta en la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Este día también marca el inicio de 16 días de Activismo contra la Violencia de Género, que culminan el 10 de diciembre, “Día Internacional de los Derechos Humanos”.
En Guerrero, ante la frecuencia de delitos de mayor o menor impacto hacia las mujeres como feminicidios y agresiones físicas, se están desarrollando acciones de prevención, contención, protección y seguridad a favor de las mujeres, a fin de abatir los índices de violencia con programas como “Alerta de Género” (Alerta de violencia contra mujeres), “Protocolo Violeta” (Herramienta de Emergencia), “Transporte Violeta” (Seguridad en transporte público), “Tarjeta Violeta” (apoyo económico) y “Código Violeta” (Riesgos de violencia), instituidos por el gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
El Programa de Colaboración Interinstitucional “Somos tu Red de Apoyo”, suscrito por servidores públicos de los gobiernos estatal, federal y municipal, tienen el propósito de apoyar a mujeres en riesgo, para proverle la atención expedita a su emergencia.
La presión ejercida por los movimientos feministas han sido factor clave para que los gobiernos de los tres órdenes, estén adoptando políticas públicas en la materia, hasta consolidar una sociedad libre de violencia hacia las mujeres, y así caminemos en qaras de la armonía social a que aspiramos.
Marea Baja. El senador Manuel Añorve Baños y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, en el Senado de la República, no quita el dedo del renglón sobre la persistencia de bloqueos que realizan personas inconformes todavía no censadas, aunque reconoció un “avance” la Línea de Atención de la Secretaría de Bienestar.
Añorve Baños es el político guerrerense mejor posicionado a nivel nacional, con frecuencia se le observa en los medios de comunicación más importantes del país y en las redes sociales, por eso mismo su peso político, sino es determinante, si influye en algunas decisiones del sector púbico, apoyando demandas sociales que surgen en la entidad para llevar agua a su molino.
Marea Alta.- No sólo no se cumplió con la entrega del Hospital de Especialidades del ISSSTE, presuntamente programada para el mes de septiembre, sino que las obras se encuentran suspendidas a partir de la ausencia del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los trabajos tienen un avance de 80% y no se ha establecido nueva fecha para su conclusión, que se edifica en el ex Salón Teotihuacán y zona aledaña del Centro de Convenciones de Acapulco.
Maremoto.- La SEDATU federal se ha demorado más de la cuenta para entregar concluida la remodelación de las instalaciones de la popular Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo.
Existía el compromiso por parte del ex Titular de la dependencia, Román Meyer, que se entregaría en diciembre de 2022 y nada.
Después se dijo que en diciembre de 2023 y tampoco y ahora, por fin, se espera terminen con la obra a mediados del próximo mes, porque el día 22 se llevará a cabo el tradicional “Paseo del Pendón” y el día 25 el arranque formal de la Feria para cerrar el 6 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario