Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón
Eran las 11:15 horas del martes 12 de noviembre de 2024, en el Congreso de Guerrero, la cinta que impide ir de la explanada “Centenario”, a las oficinas de los diputados, continuaba restirada con un guardia de vigilancia al pie, los minutos transcurrían y los diputados de la fracción de morena, pasaban del recinto legislativo a la sala José Francisco Ruiz Massieu, en donde tenían su reunión previa a la sesión programada para este día.
Entre las personas que platicaban, una voz dijo: “Todo está tranquilo”, la otra contestó: “Cuando todo está tranquilo es porque algo va a pasar”, el número de personas que cubren la fuente legislativa se fue incrementando de manera paulatina y cuando el sol estaba a la mitad de su carrera, más de medio centenar de comunicadores, entraron decididos de la explanada al lobby y de ahí se dirigieron a donde estaban reunidos los morenistas.
La puerta estaba cerrada, un puño la tocó, no era el llamado de cuando se llega de visita con un amigo, ni el toque tímido de un empleado que va a ver a su patrón, no, no, esto era la protesta de comunicadores del centro de Guerrero y a pesar que faltaron las otras regiones, de uno de los Estados más bravos de México, ahí estaba la prensa que hizo recordar a los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón.
En las cartulinas y voces exigían:
— Respeto a la libertad de expresión.
— Libertad, libertad, a la prensa libertad…
— Morena, entiende, la prensa se defiende.
— Morena decía, que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería…
Dos legisladores tímidos, abrieron la puerta, entraron los manifestantes y cuando el diputado Jesús Urióstegui García, presidente de la Jucopo, dijo algunas palabras, una voz mas fuerte se oyó: “No venimos a escucharlos, venimos a que nos escuchen” y detrás de ella otras que expusieron:
— La libertad de expresión está consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no está en criterio de ustedes, es algo por lo que se ha luchado...
— La prensa se siente ofendida, por el Congreso del Estado…
— Una diputada en sus redes sociales, se ha atrevido a amenazar a quienes publicaron información en torno a ella…
— Venimos a pedirles que actúen con responsabilidad, que tengan la capacidad de analizar y de saber para que están aquí…
— Aquí parece que es un Congreso blindado, ya no nos dejan entrar a las instalaciones…
— La gente necesita estar informada, por eso estamos aquí, no venimos a verlos porque estén guapos…
— No vamos a permitir agresiones…
— Ustedes piensan que con ir a una marchita con su gobernadora y Félix Salgado, ya hicieron la revolución…
— Que alguien mas inteligente que el senador, le diga a la gobernadora que es necesario recibir a la prensa…
Después de 20 minutos de expresar sus inconformidades, salieron de la sala de juntas al coro de “Libertad, libertad, a la prensa libertad…”, para dirigirse al salón de plenos, en donde entraron y a las 12:27 ya estaba tomada la tribuna, en donde levantando la mano derecha volvieron a expresar en coro:
— Libertad, libertad, a la prensa libertad…
— Daniel aguanta, la prensa se levanta…
Enseguida desde el palco, personas que estaban esperando la sesión, empezaron a aplaudir y los manifestantes salieron del lugar.
Por eso de las 13 horas, salió el presidente de la Jucopo, a responder preguntas de los reporteros, destacando que:
— Se solidarizan con la prensa.
— Quien llamó a la reportera para intimidarla, no está en el Congreso del Estado.
A las 14 horas con 39 minutos, en el recinto legislativo, se declaró quorum para iniciar con la sesión, que se desarrolló con la presencia de 41 legisladores de 46, se informó sobre la minuta de la Cámara de Diputados, en relación a la reforma a la Constitución Federal en materia de perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género, la instalación de las comisiones: “Atención de Adultos Mayores”, “Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos”, “Juventud y el Deporte”, “Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, así como la incorporación de la diputada Diana Bernabé Vega, a sus funciones legislativas, y la solicitud de licencia del presidente municipal de General Heliodoro Castillo, el C. Alberto Mejía Barrera.
Las y los diputados propusieron:
Araceli Ocampo Manzanares, declarar el 18 de octubre como día estatal contra la violencia laboral, lo cual le fue aplaudido, principalmente por los representantes de los medios de comunicación.
Marco Tulio Sánchez Alarcón, exhortar a la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Federal, para que informe sobre el avance de la reconstrucción del muro de contención, en la Infonavit alta progreso, de Acapulco.
María de Jesús Galeana Radilla, escuchar las demandas y necesidades de los pobladores de la costa grande, como consecuencia del huracán “John”, misma que fue secundada por la diputada Erika Lorena Lührs Cortés, mientras que el diputado Carlos Eduardo Bello Solano, discrepó de ellas afirmando que ya se les está atendiendo. Por lo que ahora queda en voz de los habitantes afectados, expresar si es cierto o no que se les está atendiendo.
A las 15 horas con 30 minutos, se clausuró la sesión y entre los pasillos, todavía se comentaba sobre la manifestación del gremio periodístico, habiendo consenso, en que fue un grito necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario