MAREMÁGNUM 158
Por Ricardo Castillo Barrientos
Ríos de tinta y de sangre han corrido desde la funesta noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala.
Han transcurrido 10 años sin que se conozca la verdad absoluta sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa “Profr. Raúl Isidro Burgos”, en Tixtla, Gro.
Parece increíble que a estas alturas no se conozca nada sobre el paradero de los estudiantes normalistas, cuando se encuentran detenidos más de un centenar y medio de personas involucradas: policías municipales, miembros de los grupos criminales “Guerreros Unidos”, “Los Bélicos” y militares del 27 Batallón de Infantería.
Se han cumplido 10 años de incesante búsqueda y las madres y padres de las víctimas, no han claudicado en su empeño de encontrar con vida o los restos de sus hijos; y la permanente exigencia al gobierno federal de ofrecer resultados veraces, ha habido avances y nuevos indicios, sin llegar al fondo, tendiente a cerrar este horrendo capítulo de la historia de Guerrero y México.
La “Verdad Histórica” ha quedado atrás para dar paso al “Crimen de Estado”, sin mucha diferencia entre una y otra, pues ninguna versión ha sido determinante para la localización de los jóvenes estudiantes, con investigaciones inconclusas e indefinidas; partiendo de la base de las primeras detenciones de la Procuraduría General del Estado (PGE), en esa época, a cargo del fiscal Iñaki Blanco Carrera, durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
En su momento fue ignorada la solicitud del ex mandatario guerrerense formulada ante el Grupo de Coordinación Guerrero, integrado por representantes de la PGR, SEDENA, MARINA, CISEN y PGE, sobre la detención del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, por el crimen del líder social de Iguala, Arturo Hernández Cardona, y su vinculación con el grupo delictivo “Guerreros Unidos”.
Al ex gobernador Aguirre Rivero, no se le cuestiona, ni fue mencionado en las investigaciones de estar involucrado en los hechos, quedando exonerado por no haber tenido participación alguna. Poderosos intereses políticos influyeron en su salida, creyendo ingenuamente que así cesarían los legítimos reclamos de los padres de familia.
En la actualidad ha quedado de manifiesto que el móvil obedeció a la captura de un autobús que transportaba heroína con destino a Chicago, con un valor de dos millones de dólares y los criminales no podían permitir semejante pérdida, teniendo que actuar de inmediato y no dejar testigos, en colusión con cuerpos de seguridad pública, para rescatar el cargamento de droga, utilizando descomunal fuerza criminal contra los inermes estudiantes.
Este atroz crimen de lesa humanidad ha conmovido a México y al mundo por la falta de justicia del gobierno mexicano, que inexplicablemente no ha tenido la capacidad o la falta de decisión política de llegar hasta las últimas consecuencias para conocer ell destino final de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Ahora corresponde a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, resolver en definitiva este gravísimo e histórico problema.
Marea Baja.- Hasta el 2027 seguirá al frente de MORENA-Guerrero, Jacinto González Varona, después que el Séptimo Congreso Nacional, aprobó homologar la renovación de los comités estatales y el comité nacional.
Jacinto González ya no podrá desempeñar los dos cargos que venía desempeñando, diputado local y dirigente estatal, porque así lo establecen los estatutos del partido guinda, aún con esa limitante, venía ejerciendo ambos puestos. Se quedó con una “cachucha”, que le permitirá continuar en su alocada carrera a la gubernatura, u obtener como premio de consolación, la codiciada diputación federal.
Marea Alta.- Quién busca llamar la atención y decir aquí estoy, es el diputado plurinominal y ex súper delegado venido a menos, Pablo Amílcar Ballesteros, al proponer en el Congreso del Estado, se inscriban los nombres de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos, en el muro de los personajes ilustres de ese cuerpo legislativo, nada mal, lo malo es el oportunismo político que a leguas se nota.
En su primera incursión como diputado local y después como diputado federal, no se ha conocido que Pablo Amílcar haya destacado en la tribuna, o haya presentado alguna iniciativa de trascendencia social o de otra naturaleza. Hoy sale muy orondo y lucirse con sombrero ajeno, utilizando los nombres de los insignes guerrerenses.
Maremoto.- Personalmente, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, viene coordinando los intensos trabajos de apoyo a los damnificados y afectados por los embates del huracán “John”, en la Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, además, la ciudad de Chilpancingo y otros municipios de la las regiones Centro, Norte, Sierra y La Montaña.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que en un par de días iniciará el censo a cargo de los “Servidores de la Nación”, para implementar un programa emergente de apoyos, con el propósito de ayudarles en este momento crítico.
La gobernadora Salgado Pineda ha instalado refugios temporales en sitios estratégicos para albergar a las numerosas familias afectadas, donde se les proporcionan alimentos y atención integral.
La SEDENA, MARINA y la Guardia Nacional, han puesto en operación sus planes emergentes y rescatando a centenares de personas atrapadas, en el puerto de Acapulco y otras zonas inundadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario