*La gobernadora establece la implementación de un Operativo Especial de Búsqueda, Rescate y Evacuación de personas de zonas inundadas
*Las diferentes dependencias atienden el tema de las inundaciones, la atención a colectores sanitarios y red hidráulica, así como la rehabilitación de vías de acceso
*Se refuerza la seguridad y se despliega un plan preventivo de atención a la salud
Acapulco, Gro.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó una reunión logística en la que instruyó a todas las dependencias a redoblar esfuerzos dentro del Plan de Acción para atender de manera inmediata e interinstitucional, la situación derivada de las lluvias que se han registrado durante los últimos días; de manera particular hizo referencia a la estrategia de apoyo para los municipios de la Costa Grande, la Costa Chica y las áreas de Acapulco que resultaron con inundaciones, deslaves y cortes de vías a consecuencia del huracán “John”.
Como parte de esta estrategia, se estableció una ruta crítica mediante la implementación de un Operativo de Búsqueda, Rescate y Evacuación de personas que se encuentran atrapadas en las áreas inundadas, así como la atención de deslaves; para ello, se contará con el apoyo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y Guardia Nacional. También se implementará un número para hacer reportes y esquematizar la información, esto con la finalidad de hacer más eficiente la atención a las personas que están en las zonas afectadas.
Por parte de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), ya se tiene un plan delineado para el tema de las inundaciones, los colectores, la red hidráulica y el bombeo para desfogue de agua en zonas críticas; mientras que la Comisión de Infraestructura Aeroportuaria y Carretera del Estado de Guerrero (Cicaeg), la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), enfocan sus esfuerzos en la rehabilitación de las vías de acceso hacia Acapulco y las costas.
Se tiene un esquema de trabajo para poder atender a todas las personas que se encuentran en los refugios temporales, abasteciéndolos de insumos y apoyos, hasta que pase la emergencia; de igual manera, se mantiene un despliegue de seguridad conjunto para evitar el robo a comercios y casa habitación, en el que participan la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del estado, la Secretaría de Marina y la Sedena.
Para evitar alguna enfermedad, la Secretaría de Salud y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), establecieron un esquema de salud preventivo, para evitar las enfermedades generadas por vector y atender padecimientos gastrointestinales derivados de esta emergencia.
Al respecto, la mandataria estatal enfatizó que el trabajo coordinado y preventivo que se realizó desde el primer momento, marcó la diferencia. “Seguimos con ese ímpetu, seguimos con esa fuerza, seguimos con esa energía para seguirnos levantando pues una, dos tres, cuatro, cinco veces, las veces que sean necesarias. No nos vamos a quedar en el piso”, dijo.
En este marco también se llevó a cabo una evaluación preliminar de los daños, con un registro de planteles escolares afectados en Acapulco y en la Costa Chica; diversas afectaciones a caminos y carreteras; la inundación en zonas críticas de Acapulco Diamante; se mantiene en vigilancia el nivel del río Huacapa en Chilpancingo y el registro de desbordamiento en diversos ríos.
Para concluir, dijo que el gobierno del estado trabaja de manera incansable en la entrega de apoyos, colchonetas, víveres, raciones de comida caliente, así como en la limpieza y remoción de escombros en las vías de acceso, habilitación de refugios temporales, comedores comunitarios y levantamiento de incidencias en las regiones afectadas.
Más tarde, la gobernadora y su equipo de trabajo se trasladaron a la avenida Escénica, en donde supervisaron los avances de los trabajos de limpieza, rehabilitación y reapertura de la vía que comunica hacia la zona Diamante de Acapulco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario