domingo, 19 de marzo de 2023

Negocios desde la oficina de gobierno

 


Tercera Vía 

Ernesto Rivera Rodríguez 

Oficialmente No se dio argumento alguno del gobierno de Evelyn Cesia Salgado Pineda, ni de las Comisiones establecidas en la búsqueda y definición del terreno, que ya estaba contemplado  en un predio en el Pedregoso al poniente de Acapulco, en una extensión de 8 Hectáreas para la construcción del Hospital de Tercer Nivel del ISSSTE en Acapulco, tan largamente exigido.  Sólo se suspendió, lo que ha dado lugar a diferentes interpretaciones de ello.

Fuentes fidedignas han expresado que existen dudas sobre el cómo fue adquirido esas 198 hectáreas y la forma en que se llevó a cabo, pero apuntan a que fue una negociación del exgobernador Héctor Astudillo Flores con empresarios representados por Julián Uriostegui, primo del actual Secretario Técnico de la Oficina de Gobierno, Pablo Gordillo, y su socio Jesús Uriostegui, actual Jefe de la Oficina de la gobernadora. 

El carpetazo de su cancelación se dio desde el pasado mes de Julio del 2022, por decisión del Director General del ISSSTE Pedro Zenteno Santaella, al encontrar elevado sobreprecio en la compra venta de los terrenos dónde se construiría el nosocomio,  y casualmente desarrolladores inmobiliarios, los socios  Pablo Gordillo y Jesús Jesús Uriostegui tenían contemplado la construcción de 14 mil viviendas. Una obra mucho mayor que El Coloso.


Las fuentes afirman que la participación directa de estos altos funcionarios del gobierno estatal, quienes además de ser socios de la empresa inmobiliaria, también participaron en la compra de ese gran lote, y que con "agrado" donarian la extensión de 1.5 hectáreas más, documentos que se encuentran previamente registrados y legalmente establecidos y con la promesa de donarles las escrituras al ISSSTE.

Lo que encontró el Director General del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella fue el sobreprecio del terreno ya seleccionado para la construcción del hospital, del precio real de 5 millones de pesos por Hectárea, a 15 millones. Iba hacer un negocio redondo, venta que se cayó, y a la fecha la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez les ha negado los permisos de construcción, como el a abastecimiento de agua.

Hoy los tratos para la consecución del terreno se llevan a cabo directamente por la Dirección General del ISSSTE, en la zona de Tutsingo, al sur oeste de Acapulco, y se conoce que será de pronta adjudicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario