lunes, 9 de mayo de 2022

MAQUIAVELO Y LA PRIMERA DÉCADA DE TITO LIVIO*

 


**CON GRATITUD Y APRECIO PARA MI MTRO., DR. EN HISTORIA, EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT*

*Por Efraín Flores Maldonado**

Nicolas Maquiavelo nació en Florencia el 3 de mayo de 1469 y murió el 21 de junio de 1527. Su obra política es abundante y también compleja; La Mandrágora, El Príncipe y sus Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio, lograron que con justa razón, se le considere el fundador y padre de la ciencia política. 

Durante mi vida he sido un tenaz y reincidente lector de las obras del florentino; sus discursos sobre la década de Tito Livio, me han ocupado un mayor tiempo y reflexiones que las del breve y sustancioso “Príncipe”. Me interesó abundar sobre el título de este extenso texto… ¿Por qué discursos sobre la primera década de Tito Livio?... y escudriñando en diversas fuentes bibliográficas, encontré que Tito Livio nació en el año 59 antes de Cristo en una antigua ciudad de nombre Patavium, que en ese tiempo era capital de Venecia y actualmente es la que conocemos como Padua y murió en esa misma ciudad en el año 17 después de Cristo a los 76 años de edad. 

Tito Livio fue un acucioso investigador que a los 24 años de edad vivió en la antigua Roma, donde estuvo encargado de la educación del infante Claudio quien después fue emperador. La fascinación por Roma lo indujo a escribir al detalle la historia de la ciudad. En el cuerpo de su obra, Tito Livio dedica abundantes paginas al gobierno de su antiguo pupilo, que se convirtió en su mecenas, pero no por ello evitó ser criticado duramente por Tito Livio. Su investigación produjo 142 libros los que fue ordenando en grupos de 10; puso como nombre a esos textos “Ab urbe condita libri”, pero al estar ordenados en grupos de 10 libros, empezaron a conocerse sencillamente como “Décadas”. 

En su contenido está la historia de Roma, desde su fundación en el año 753 a.C. hasta el año 292 de esa misma era. La obra interesó al mundo intelectual de su tiempo, pero desafortunadamente de los 142 libros que la componían, solo 35 han sobrevivido y los restantes se extraviaron. Nicolas Maquiavelo se dedica a escudriñar cada uno de los temas de la obra de Tito Livio y los confirma o refuta a través de sesudas afirmaciones o negaciones históricas de su propia investigación y cultura. 

La escritura de Maquiavelo, al ser producto de un análisis minucioso de los primeros 10 libros y ya también conocidos como “Décadas”, pinceló el título de su obra a la que denominó “Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio”. Dicho texto formó parte importante de la bibliografía que consulté en mi tesis titulada “Elites Políticas y Presidencialismo en México”, con la cual obtuve en el IIEPA de la UAGro, mi grado como doctor en ciencia política. 

Sorprendentemente encontré un dato que bien merece una responsable y bien intencionada discusión y crítica, pues la convicción de que la división de poderes y el establecimiento de pesos y contrapesos al poder, reconocida a Louis de Secondat, barón de Montesquieu, en su texto “El espíritu de las Leyes”, en realidad fue planteada anteriormente por Nicolas Maquiavelo en el texto en comento, pues dice claramente que “El mejor gobierno es aquel que distribuye sus poderes, mezclando al principado, la aristocracia y el gobierno popular; porque esa mezcla logra un gobierno más firme y estable, pues así cada poder, controla a los otros”. **Doctor en Ciencia Política*

No hay comentarios:

Publicar un comentario