sábado, 2 de abril de 2022

*URGE EN GUERRERO UN GOBIERNO EFICIENTE, ACTIVO, REACTIVO...Y CREATIVO


Guerrero seguirá siendo pobre, mientras siga siendo pobre, su clase politica". JFRM.

*Por Efrain Flores Maldonado, Dr.en Ciencia Política y en Ciencias de la Educación*

Cada sexenio, las promesas de quienes aspiran a Gobernar el Estado de Guerrero, alimentan ilusiones y legítimas esperanzas del pueblo, de tener un mayor bienestar, dibujado en mejor educación, empleos permanentes y mejor seguridad pública. 

Con ese ideal, acuden a las urnas a emitir su voto y en ese texto y contexto hemos tenido algunos Gobernantes eficientes y honestos, cercanos y amorosos con el pueblo, como Juan Alvarez, Francisco o.Arce, Caritino Maldonado, Alejandro Cervantes y Hector Astudillo; pero otros fueron mediocres, ineptos, abusivos..y bandidos.

Nos ha faltado tener una clase política prominente, con destacada formación académica y elevada cultura politica; es curioso escuchar en distintos niveles del poder estatal a personajes poderosos que difunden tener profesiones y grados academicos que contradicen con su lenguaje más corriente que común, repetitivos, dicharacheros, casi merolicos; algunos han llegado a ser nuestros Gobernantes, producto de la mediania casi analfabeta, mediante componendas y complicidades, con hegemonías centralistas, que los miran, no como aliados, sino como súbditos y lacayos.

En mi tesis para adquirir el grado de maestría en derecho, incluí un editorial del periódico "Siglo XlX", publicado el 2 de junio de 1849, en el que dice que quienes se oponían a que  se erigiera un nuevo Estado con el nombre de Guerrero, argumentaban que aquí "no había personas con la capacidad para Gobernarlo" y esa afirmación perversa, desgraciadamente ha sido verdadera en varios períodos en que fueron llegando al poder Ejecutivo del Estado, personas comunes y corrientes sin formación académica destacada, carentes de experiencia, que han sido presa fácil de amigos y parientes nefastos, que los manipulan y toman decisiones públicamente, deslegitimando el poder legal de la persona electa por el pueblo.

Por todo esto , nuestra Gobernadora tiene el reto y desafío de asumir a plenitud su función como legítima gobernante los Guerrerenses y asumir con racionalidad, su curva de aprendizaje,  porqué es evidente que carece de experiencia política; no distraerse en eventos publicitarios que en nada benefician al pueblo... no pagar publicidades que la ubican perversamente como la mejor Gobernadora, si ella sabe y los guerrerenses también que por su tiempo breve en el poder, No tiene ninguna obra pública significativa que le permita competir con gobernantes de otros Estados, con economías presupuestales inmensamente mayores que el raquítico presupuesto de Guerrero. 

Quienes proponen esas publicidades a la Gobernadora, son desleales y oportunistas.

Estos recursos publicitarios y eventos de relumbrón que ningún problema resuelven, debería invertirlos la Gobernadora en infraestructura educativa, escuelas en las zonas campesinas y de indígenas, en becas para los niños y jóvenes y para que nuestros dignos maestros hagan maestrías y doctorados, eso si es querer a Guerrero, construir obras, resolver los problemas educativos, evitar las estorciones y cobros de piso y disminuir la violencia y la criminalidad en los hechos y no solo con discursos. El reto para Evelyn Salgado es que se dedique a Gobernar con eficacia y no a reinar solo con publicidad.

Las fotografías, las mesas de trabajo, las inauguraciones y actos de caridad social, no es Gobernar.. eso es REINAR, pero en Guerrero lo urgente es tener un Gobierno eficiente, que resuelva y no revuelva, sin nepotismo, ni amiguismos, ni partidismo, eso necesita Guerrero y Evelyn Salgado Pineda tiene legalidad y legitimidad popular para lograrlo y ser reconocida nivel nacional y por el pueblo de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario