viernes, 7 de diciembre de 2018

Plantas purificadoras


*Agua de garrafón en Guerrero contienen múltiples heces fecales
Por Arturo González Celestino/ Reportaje
Chilpancingo, Gro.- El dinero es lo que importa a la hora de emitir todo tipo de permisos para que los diversos giros comerciales funcionen, así podemos encontrarnos que compramos comida chatarra, carne de dudosa procedencia, materiales para construcción de ínfima calidad, y sobre todo, adquirimos agua para el consumo humano con heces fecales.
Diversos estudios de organismos nacionales e instituciones de educación superior, han realizado estudios a la calidad del agua que se expende en la capital Chilpancingo, y se ha podido constatar que contienen múltiples bacterias dañinas para el organismo humano.
A pesar de ello, las autoridades se niegan a intervenir debido principalmente a que son miles de pesos los que están en juego, es decir, las empresas embotelladoras reparten mucho dinero entre los inspectores gubernamentales para que continúen operando. Pero además también, el agua que expenden las transnacionales en recipientes embotellados, es un gran negocio, que deja enormes dividendos tanto para el gobierno como para las empresas.
Según datos aportados por las autoridades, son al menos unas 150 empresas purificadoras de agua que operan de forma irregular, poniendo en riesgo la salud de miles de consumidores, debido a que se ha observado materia fecal en sus productos.
El  presidente de la Asociación de Empresas de Agua Purificadas y Hielo de la zona Centro del estado, Germán Tellez Santos denunció que de acuerdo a estudios realizados el agua que expenden las empresas purificadoras “patito” contiene enterococus (partículas de heces fecales), lo que consideró “demasiado peligrosa para el consumo humano”.
Irma Figueroa Moreno, subsecretaria de Regulación, Control y Fomento Sanitario, y el titular de la Secretaría De Salud, se han mostrado omisos a la hora de evaluar la calidad de las aguas que se están surtiendo a lo largo y ancho de la capital del estado por parte de empresas de marca desconocida.
Los empresarios de purificadoras se han inconformado por la competencia desleal de las empresas “patito”, pero aclaró que hay cuestiones políticas e incluso de la delincuencia organizada.
Refirió que las empresas que tienen calidad certificada son Agua Viva, Agua Clara, Agua Cuernavaca, Agua Eucalipto, Agua La Sierra, Agua Fuente de Dios, Xochipala, Superpura, y las otras operan de manera irregular.
El derecho al agua está plasmado en la Constitución de muchos países de América Latina y el mundo, han declarado que el servicio de abastecimiento de agua potable es un derecho fundamental derivado del derecho a la vida y a la salud, además la Organización Mundial de la Salud (OMS 2012), ha establecido que la calidad del agua potable es un tema de interés universal, el agua es esencial para la vida y todas las personas deberían de disponer de un suministro satisfactorio.
Pese a todos los antecedentes, resoluciones judiciales, políticas y decretos vigentes que reconocen el agua y el saneamiento como derechos humanos fundamentales, no ha sido posible incorporarlo en la Constitución Política de México.
Son muchos millones de pesos, los que están en juego, tan es así, que el presidente Enrique Peña Nieto, emitió un decreto a unos días de que finalice su mandato para privatizar el agua en el país.
En el estado de Guerrero, la Secretaría de Salud a cargo del “esterilizador”, Carlos de la Peña Pintos, no parece estar consciente del papel que debe jugar en esta grave situación de salud pública, por el contrario ha repartido permisos a diestra y siniestra, con la finalidad de que el Estado, poco a poco se vaya desligando de su papel de brindar una mejor atención a la ciudadanía, así como de velar por su salud. Si Carlos de la Peña Pintos, ordenó esterilizar a mujeres indígenas de Ayutla sin su consentimiento, pues también no se mostrará sensible ante la grave situación de salud pública que viven los ciudadanos del estado de Guerrero.
En el estado de Guerrero se emiten permisos por parte de diversas dependencias gubernamentales, sin estudios previos, sin que se vigile que los empresarios cumplan con la Norma mínima; así se expiden permisos de construcción, se vende carne con clembuterol, sin que se castigue a los infractores. Por el contrario se les apoya y se les brinda orientación y asesoría para evitar complicaciones en su empresa.
En esta tierra de nadie se expiden cientos de permisos para abrir escuelas privadas sin que se cumplan con los requisitos mínimos, sólo es que se entregue uno o dos  autos último modelo el encargado de expedirlos y que despacha en una de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, a cargo del nefasto José Luis González de la Vega Otero.
Nada ni nadie certifica a los diversos empresarios que expenden comida refrigerada en sus negocios de Carnes al Pastor, a los que expenden pizzas con quesos y carnes congeladas y que llevan años en los refrigeradores. La ciudadanía desconoce lo que consume, y por ello la alta incidencia de casos de cáncer, por ello los miles de muertos por diabetes e hipertensión; por ello la obesidad, la bulimia y la anorexia.
Las diversas dependencia están corrompidas hasta la medula, nadie sanciona a los puestos de aguas frescas, que ofrecen agua con azúcar y heces fecales.
Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) corroboraron la presencia de bacterias coliformes fecales en el agua que expenden pequeñas empresas purificadoras y plantearon la necesidad de auditar ese tipo de negocios, muchos de los cuales operan de manera irregular.
Los estudios de los científicos del Instituto Politécnico Nacional, encontraron que 69 muestras contenían coliformes totales (Escherichia coli, Klebsiella, Enterobacter y Citrobacter), 23 fueron positivas para coliformes fecales (Escherichia coli principalmente) y sólo 30 pasaron la prueba satisfactoriamente.
Ante tales circunstancias y para evitar poner en riesgo la salud de la población, los expertos politécnicos hicieron un llamado a los consumidores para adquirir el agua en lugares que cuenten a la vista con la certificación y auditorías correspondientes.
Pero no sólo analizaron diversos negocios con venta de agua embotellada, sino que también analizaron ensaladas y germinados listos para su venta en centros comerciales y puestos callejeros. Aunque en los empaques se garantiza que cumplan las normas sanitarias y están listos para consumirse, un considerable porcentaje de ellos contienen grupos patógenos de Escherichia coli asociados con diarrea.
Está claro que las diferentes dependencias gubernamentales en sus tres ámbitos están corrompidas hasta la medula, por ello resulta risible que existan médicos nutriólogos dando consejos o “dietas” para que la ciudadanía tenga una vida saludable, cuando todos los productos que consumimos están siendo “acelerados” por químicos que dañan la salud y provocan todo tipo de enfermedades mortales.
Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) detectó la presencia de bacterias coliformes fecales en el agua que venden pequeñas empresas purificadoras, por lo que plantearon la necesidad de auditar a este tipo de negocios.
En un comunicado, el IPN detalló que para la investigación se tomaron 122 muestras de agua envasada en garrafones de 20 litros, procedentes de 111 pequeñas purificadoras ubicadas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.
Además de estas bacterias, también hallaron micro bacterias no tuberculosas que producen enfermedades intestinales y afecciones respiratorias semejantes a la tuberculosis, pudiendo afectar a personas inmunodeficientes que padecen VIH o diabetes.
Por ello, los científicos recomiendan a la población adquirir estos productos en lugares que cuenten con la certificación y auditorías correspondientes, pues la norma establece que el agua para el consumo humano no debe traer coliformes fecales.
Los investigadores señalaron que la proliferación de este tipo de negocios es por el alto porcentaje de la población en la capital del país, quienes confían en la calidad del agua envasada consumiendo el líquido embotellado de purificadoras que incumplen con las normas.
“Por un costo relativamente bajo adquieren los equipos e instalan empresas purificadoras inclusive en casas particulares sin las condiciones adecuadas para tal fin, además su personal no realiza el proceso conforme a la Norma Oficial Mexicana 201 sobre productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel”, explicaron.
Los mantos freáticos también han sido contaminados por empresas transnacionales como las mineras y las que siembran hortalizas y sus derivados, además por la fumigación de extensas áreas de sembradíos. No solamente en las zonas urbanas se consume agua con heces fecales, sino también en los pueblos, rancherías y localidades alejadas del estado de Guerrero, porque una mala política de salud aplicada por el secretario Carlos de la Peña Pintos, ha priorizado el dinero para futuras campañas electorales, y no para el bienestar de la población.
No existe una preocupación tangible de las autoridades de gobierno de Guerrero para procurar el bienestar de la población, y es que existe una política de exterminio, una política destructiva que afecta a miles de ciudadanos. Así ha sido durante muchos años, nos han vendido espejitos a cambio de contraer enfermedades que están poniendo en riesgo nuestras vidas.
Nos venden agua y comida con heces fecales, carne adulterada, pollo inyectado con hormonas, carne de chivo previamente adulterada, carne de marrano con clembuterol y otros aditamentos que hacen ver la carne brillante. Compramos futas previamente bañadas con plástico para que se vean “brillantes y jugosas”, hortalizas tratadas con todo tipo de químicos, “leche de vaca” que no es de vaca. En suma estamos consumiendo químicos y más químicos, que a la larga nos traeran enfermedades cancerosas que terminarán con nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario