lunes, 21 de mayo de 2018

Epidemia silenciosa


*Miles de mujeres por Cáncer de Mama en la antesala de la muerte
Por Arturo González Celestino
Chilpancingo, Gro.- Según estadística se organizaciones sociales y no Gubernamentales en el mundo más de 5 mil mujeres fallecen al año por la enfermedad en el país, mientras que la Organización Mundial de la Salud y farmacéuticas internacionales registran cerca de 500 mil decesos anuales en el mundo a causa de este mal.
De acuerdo con diversas investigaciones realizadas para atender este problema que lacera, destruye y mata las esperanzas de miles de mujeres, los países en desarrollo no sólo padecen los casos de cáncer asociados con la pobreza, sino también los resultantes de hábitos adquiridos tras conquistar mejores niveles de vida, como un mayor consumo de alcohol o tabaco, el consumo de alimentos procesados y la falta de ejercicio.
Los países de altos ingresos no pueden libarse del mal a pesar de que se pensaba que los países pobres era donde se daba más la incidencia de este mal, que además los enfrenta con la pesada carga de los crecientes costos en los tratamientos.
En el estado de Guerrero y en especial en la ciudad de Chilpancingo el creciente número de mujeres que presentan este mal es causa de alarma, porque su atención tardía lleva a presentar metástasis que conduce irremediablemente a la muerte.
Es urgente y necesario que exista un mayor compromiso no sólo de parte de las autoridades sino de organismos civiles y mujeres en la prevención y detección temprana, para enfrentar el alarmante incremento de la carga que representa el cáncer a nivel global, porque es una enfermedad que ha sustituido  a las enfermedades cardiovasculares como causa principal de muerte a partir de 2011 y el número anual de diagnósticos pasó de 12,7 millones en 2008 a 14,1 millones en 2012.
Evitar la llegada de la muerte
Ante el número creciente de muertes y detección de mujeres con este mal, se hace necesario atacar la aparición del cáncer en su punto más débil: la detección temprana, y esto solo se va a lograr con una auténtica cultura de la prevención.
Las autoridades de la Secretaría de Salud en Guerrero, necesitan replantear las estrategias ejecutadas a nivel nacional, puesto que desgraciadamente no han tenido el efecto preventivo buscado y desarrollar nuevos esquemas que permitan crear una verdadera concientización sobre la importancia del chequeo temprano, además de que el llamado Seguro Popular, no cubre la atención de esta enfermedad.
Las instituciones de salud de los tres ámbitos de gobierno deben empezar por  encontrar  nuevas estrategias de concientización y cultura de prevención del cáncer de mama, para combatir efectivamente este flagelo social que tanto daño ha hecho a las familias guerrerenses.

Según los especialistas expertos en el tema, una de las razones por las que el cáncer de mama ocasiona la muerte de tantas mujeres es que la mayoría de las mujeres en entornos de bajos ingresos no reciben un diagnóstico hasta que la enfermedad ya ha entrado en etapas avanzadas y es muy tarde para realizar un tratamiento. Mientras que en los países con ingresos altos, en los que si bien la misma proporción de pacientes con cáncer de mama busca ayuda médica, lo hacen en etapas tempranas, en las que la cura es más probable.
El principal problema de las mujeres que viven en países en desarrollo es encontrar la atención adecuada, ya que muchas mujeres han identificado que tienen un problema y han visitado un centro médico, pero no han encontrado a un especialista que las aconseje con el tratamiento más adecuado.
Epidemia alarmante
Diversos estudios señalan que los casos de cáncer de mama están creciendo de forma alarmante en los países de bajos ingresos, además de que tienen en esos lugares muy pocas posibilidades de supervivencia. Y es que también esa alta incidencia se debe a que acuden primero con curanderos de poca monta, charlatanes y dirigentes de sectas religiosas, esperando obtener una cura, causando que el tratamiento llegue tarde, ya casi en la antesala de la muerte.
Es importante saber que los éxitos en otros ámbitos de la salud pública podrían contribuir a explicar esta epidemia, porque los  avances obtenidos contra las enfermedades infecciosas y el aumento de la supervivencia de los niños después de los 5 años han generado que las personas de países no desarrollados vivan el tiempo suficiente para sufrir las enfermedades no transmisibles asociadas con la edad.
La enfermedad llamada cáncer de mama se ha convertido en la más mortífera para las mujeres, por lo que la detección temprana de tumoraciones continúa siendo la forma más rápida para combatir la enfermedad y permitir una vida digna para miles de mujeres.
El Instituto Mexicano del Seguro Social señala que la enfermedad ha aumentado en México cerca de un treinta por ciento, por lo que lanzó la advertencia de que se deben reforzar las estrategias de prevención, detección y tratamiento.
Muertes y más muertes
El cáncer de mama es un padecimiento complejo cuya incidencia ha crecido de manera alarmante en el mundo, por lo que se deben evaluar las intervenciones a poner en marcha para su atención. En el estado de Guerrero, miles de mujeres están muriendo  cada año debido a la falta de atención temprana y a que esa enfermedad no es cubierta por el llamado Seguro Popular que tanto defienden los priistas, y es que para que puedan combatir este mal necesitan fuertes cantidades de dinero muy lejos del alcance de la mayoría de las féminas.
Tan sólo para combatir el mal en la etapa temprana se necesitan más de cien mil pesos aunado a que la mayoría de los hospitales no cuentan con los equipos e instrumentos necesarios para atender el mal, y tampoco se cuentan con médicos especializados que ayuden a la atención eficiente.
Durante el 2012 en México fallecieron prematuramente 4 mil 454 mujeres mayores de 25 años, con una tasa de mortalidad de 16.5 por 100 mil mujeres. Hernández Ávila indicó que esta enfermedad es una de las 10 prioridades del sector salud, por lo que este proyecto es fundamental para formular las mejores políticas públicas efectivas que permeen en la salud de las personas.
Y es que de acuerdo con un  análisis de expertos en la materia el costo efectividad de cáncer de mama es un elemento clave para lograr un mayor impacto en la instrumentación de esquemas que reduzcan la mortalidad por esta enfermedad.
Según estadísticas de organismos que se han dedicado a alertar sobre la proliferación de este mal, durante los últimos 30 años, se diagnosticó cáncer de mama metastásico en más mujeres de 25 a 39 años: de 1,53 casos por cada 100.000 mujeres en 1976 a 2,90 casos por cada 100.000 mujeres en 2009. Esto significa que a unas 800 mujeres menores de 40 años se les diagnostica cáncer de mama metastásico cada año en la actualidad, frente a unas 250 mujeres por año en 1976. Si bien el aumento es relativamente bajo, es muy alarmante.
Se advierte que el cáncer de mama en mujeres más jóvenes tiende a ser más agresivo y más difícil de tratar. Además, los análisis de detección de rutina no se recomiendan a mujeres menores de 40 años.
Es importante aclarar que el cáncer de mama metastásico es el cáncer que se ha propagado hacia otras partes del cuerpo, fuera de la mama, como los huesos o el hígado. El cáncer de mama metastásico se considera un cáncer de estadio avanzado.
Entre las probabilidades de que las mujeres son detectadas con metástasis, es que en estos tiempos las mujeres deciden tener hijos a una edad más avanzada. Las mujeres que nunca han tenido un embarazo a término o que han tenido su primer hijo después de los 30 años corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que dieron a luz antes de los 30 años. Los químicos tóxicos del medio ambiente, los cambios en los hábitos de fumar y beber alcohol y el aumento de las tasas de obesidad también pueden ser factores importantes.
Si bien el aumento en los casos de cáncer de mama metastásico es alarmante, es importante recordar que la cantidad real es muy baja. Los investigadores señalaron que sus resultados deben confirmarse, posiblemente mediante la revisión de la información de otros países para confirmar si la tendencia existe a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario