miércoles, 26 de abril de 2017

Legisladores deben tolerar y respetar la diversidad cultural y lingüística

Chilpancingo, Gro.- Para establecer que los diputados que pertenezcan a una comunidad indígena puedan participar en tribuna y demás espacios legislativos en su lengua materna, con su debida interpretación, legisladores del Grupo Parlamentario de MC presentaron modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso local.
La lengua materna es una fuente esencial de la identidad y parte de los conocimientos ancestrales que deben seguir promoviéndose en todos los ámbitos y espacios públicos. “No olvidemos que los legisladores que representan distritos electorales indígenas, como lo es el 27 y 28. Con esta modificación se promueve que sus representantes populares participen y contribuyan a la preservación de su lengua étnica”, acotaron diputados de MC.
Agregaron que el Poder Legislativo debe ser uno de los principales impulsores de esta dinámica, evitando ser un lugar hostil, discriminatorio y racista, y que, por el contrario, sea un espacio de tolerancia y respeto pleno a la diversidad cultural y lingüística.
En la exposición de motivos, enfatizaron que la Declaración de Naciones Unidas establece que los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar la protección y derecho de los pueblos indígenas, para que puedan entender y hacerse entender en las actuaciones políticas, jurídicas y administrativas, proporcionando para ello, cuando sea necesario, servicios de interpretación u otros medios adecuados.
Diputados de MC señalaron que de aprobarse dicha reforma, se seguirá trabajando por la preservación de las voces originarias, que son la riqueza lingüística en el estado, en donde convergen la lenguas maternas del Náhuatl, Mixteco, Amuzgo y Tlapaneco.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictamen correspondiente.

La Junta de Coordinación Política que preside Flor Añorve Ocampo, exhortó a los gobiernos federal y estatal para que a la brevedad solucionen el conflicto agrario entre las localidades de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario