jueves, 12 de mayo de 2016

Madres solteras el difícil oficio de ser madre y padre

*Las jefas solteras suman 1.8 millones, lo que representa 6.6 por ciento del total de mujeres con al menos un hijo nacido vivo
Por Olivia O'Gam
Cada vez es más común ver que una mujer cubre el rol del padre y la madre. Actualmente, las mujeres se encargan del hogar, de cuidar el bienestar de sus hijos y de trabajar.
Descubres las alarmantes cifras sobre las mujeres solteras y su papel en la sociedad.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 6.9 millones de hogares liderados por una mujer.
Las madres solteras suman 1.8 millones, lo que representa 6.6 por ciento del total de mujeres con al menos un hijo nacido vivo.
Un estudio realizado por la Cámara de Diputados refiere que en la actualidad 4.5 millones de mujeres son madres solteras, en contraste con el INEGI que apunta que hay 5 millones.
En México hay 30 millones de mujeres que son madres. El 18 por ciento de ellas, 5.3 millones, se encuentran con sus hijos/as sin que su pareja viva en el hogar (son solteras, separadas o divorciadas), de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres.
Pese a la diferencia de cifras, es un hecho que la problemática existe y las madres solteras siguen enfrentándose a la desigualdad laboral, escasas posibilidades de desarrollo social y económico, además de nulas opciones para continuar sus estudios.
La diputada Merilyn Gómez Pozos presentó una iniciativa para reformar los artículos 4 y 12 de la Ley de Asistencia Social y 168 de la Ley General de Salud, para incluir como beneficiarias a las madres solteras.
El documento indica que las madres solteras no son reconocidas como parte de los grupos vulnerables, porque estos sólo incluyen a menores y adolescentes, discapacitados, adultos mayores; sin embargo, ellas comparten ciertas características con estos grupos.
Gómez Pozos busca que este sector de la población cuente con las herramientas y los instrumentos legales que garanticen los servicios de asistencia social, acceso al trabajo, a la seguridad social, a la vivienda digna y a los apoyos económicos.
El INEGI revela que el 14 por ciento de las madres solteras no posee ningún ingreso monetario. Tan sólo un 35 por ciento recibe apoyo económico proveniente de programas sociales o becas gubernamentales que contribuyen a mejorar su situación. El instituto también da a conocer que un gran número de jefas de familia tiene carencias en sus hogares: el 5 por ciento tiene piso de tierra, el 1% carece de luz y un 9 por ciento no tiene agua entubada. Esto último implica usar tiempo para el acarreo.
La pensión alimenticia
La pensión alimenticia es el derecho de cualquiera de los cónyuges o concubinos de recibir por parte del otro cónyuge o concubino, o bien de los ascendientes o colaterales dinero o especie para sufragar las necesidades primordiales. La pensión alimenticia incluye la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad.
En dicha ley, quedó establecida la obligación de la administración local de otorgar un apoyo mensual en especie equivalente a cuatro días de salario mínimo a madres solas o casadas, en concubinato o en sociedad de convivencia, que acrediten su condición de jefas de familia, que tengan hijos o hijas menores de 15 años y cuyo ingreso diario no sea superior a los dos salarios mínimos.
El Gobierno del Distrito Federal lanzó junto con las autoridades de DIF-DF, el Programa de Atención Integral para Madres Solas (PAIMS) para garantizar el derecho alimentario de las madres solteras y sus hijos.
Dentro del PAIMS se brinda asesoría psicológica y capacitación para enfrentar las problemáticas como el desempleo, la discriminación, la violencia y el acoso.

Las madres solteras pueden inscribirse al PAIMS a través de los 55 centros DIF, presentando una solicitud para ingresar al programa y acreditando tener residencia en el DF.
Un gran porcentaje de las madres solteras mexicanas no cuentan con ningún apoyo del padre de sus hijos. (Foto: Thinkstock).

No hay comentarios:

Publicar un comentario