martes, 26 de abril de 2016

Capacitan a comisarios de Tixtla en prevención de delitos ambientales: Nabor Guillen

Por Josefina Aguilar Pastor
Tixtla, Gro.- Comisarios de distintas comunidades del municipio de Tixtla, recibieron capacitación en materia de prevención de delitos ambientales como el corte de leña y la caza de animales en peligro de extinción, por parte de personal de la Procuraduría de Protección Ecológica (Profepa), a petición del ayuntamiento de este municipio.
El presidente municipal de Tixtla, Hossein Nabor Guillen, reconoció que derivado de la gran deforestación que se ha registrado en los últimos años existen tiempos muy complicados, en lo que se refiere al medio ambiente, lo que se nota en el cambio extremo de los climas por ejemplo, y la intensificación del calor, no solo en el Estado, sino en todo el mundo.
El alcalde de Tixtla admitió que por años, no se le ha prestado la importancia que tiene el medio ambiente y la ecología, lo que ha hecho que la gente piense que no pasa nada si sigue cortando árboles, sin darse cuenta del gran daño que se le están haciendo al paneta entero.
“Por ello es importante realizar estos foros, ojala que este evento sirva para que hagamos conciencia y sobre todo hagamos acción en beneficio de nuestros hijos, para heredar un ambiente adecuado en el que podamos vivir”, sostuvo el alcalde Nabor Guillen.
El alcalde de Tixtla, señaló la importancia que tiene, que los comisarios, cuenten con los conocimientos básicos sobre el tema ambiental, “de esto no habíamos hablado casi nunca, hoy necesitamos hablar más porque se están acabando los recursos naturales, el agua, los bosques, el aire y la tierra”.
En ese sentido, José Pérez Victoriano, Procurador de Protección Ecológica del Gobierno del Estado, reconoció el papel tan importante que juegan los comisarios, como autoridad inmediata en cada una de las comunidades, ya que al ser los primeros que se enteran de lo que ocurre en sus localidades, “está en sus manos no dejar pasar estos delitos ecológicos”, con acciones como dar parte a la profepa, de estas anomalías.
El funcionario estatal, subrayó que actualmente representa un delito federal cortar leña o árboles verdes, así como también matar, capturar o comerciar con especies en peligro de extinción.

Además de los comisarios, de las comunidades de El Potrero, Los terreros, Omeapa, Tecozintla, Rancho El Coyote, entre otras, también asistieron al curso, la regidora de Desarrollo Rural, Juana de la Cruz y el Director de ecología municipal, Juan Bello Claudio. (Notymas).
Comisarios de distintas comunidades del municipio de Tixtla, recibieron capacitación en materia de prevención de delitos ambientales como el corte de leña y la caza de animales en peligro de extinción, por parte de personal de la Procuraduría de Protección Ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario