miércoles, 27 de enero de 2016

Exhorta Congreso a ayuntamientos suscribir Mando Único

Chilpancingo, Gro.— El Congreso de Guerrero exhortó a los ayuntamientos para que, de manera inmediata y urgente, lleven a cabo acciones necesarias para suscribir con el gobierno del Estado el convenio para la incorporación del cuerpo de seguridad pública municipal al Mando Único.
En sesión ordinaria, los legisladores aprobaron por mayoría el exhorto, propuesto por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, quien señaló que ante la falta de solución y la creciente problemática que genera la violencia en los estados, el Mando Único es la nueva propuesta a la estructura del sistema policial en el país.
Explicó que esta propuesta es una coordinación entre las entidades y la federación; pero no contempla la desaparición de las policías municipales, sino al contrario, se retomaría mayor coordinación entre las corporaciones policiacas e instituciones de seguridad pública, para brindar un mejor servicio de a los habitantes de los municipios.
Esto, agregó el legislador, evita la dispersión de mandos y se combate la grave infiltración delincuencial que se presenta en las corporaciones policiacas, en mayor medida en las policías municipales.
Aseguró que en Guerrero el mando único policial ya dio los primero pasos desde el 2013 se firmó un convenio de coordinación que crea el cuerpo estatal de seguridad ciudadana Mando Único entre el gobierno y los ayuntamientos para conjuntar voluntades para combatir de manera coordinada y eficaz a la delincuencia.
Por ello, dijo que ante la grave situación de inseguridad por la que atraviesa Guerrero es necesario que los ayuntamientos suscriban con el gobierno los convenios específicos de coordinación y colaboración para la incorporación del cuerpo de seguridad pública municipal al mando único policial estatal.
Sobre el exhorto intervinieron los diputados Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Ociel Hugar García Trujillo, Magdalena Camacho Díaz, Silvano Blanco de Aquino y María de Jesús Cisneros Martínez.

Sobre el mismo tema, el diputado Héctor Vicario Castrejón, propuso exhortar a la Cámara de Senadores para que se constituya en Cámara de Origen y legisle expresamente elevando a rango constitucional, para contar con una policía única estatal que haga frente a la inseguridad y restaure  completamente la paz y la tranquilidad pública.
 El Congreso de Guerrero exhortó a los ayuntamientos para que, de manera inmediata y urgente, lleven a cabo acciones necesarias para suscribir con el gobierno del Estado el convenio para la incorporación del cuerpo de seguridad pública municipal al Mando Único. Los legisladores aprobaron por mayoría el exhorto, propuesto por el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario