lunes, 14 de septiembre de 2015

Perspectiva Ciudadana

• Evodio Velázquez: otra mala señal
• Guatemala, ejemplo vivo para México
José Alberto Morales
El alcalde electo de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre no se conformó con mandar como primera mala señal que no tolerará que los periodistas difundan los sucesos violentos que se registren en esa ciudad, si no que el martes siguiendo con las malas señales dio a conocer que un cercano al gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero será su coordinador de asesores, se trata de Everardo García Mondragón quien se desempeñó como Secretario Particular del mandatario defenestrado.
La designación del aguirrista García Mondragón, se debe al compromiso del alcalde electo con la corriente “perredista” Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), así como seguramente hará todos los nombramientos de los funcionarios que lo acompañarán a gobernar. Llegó la hora de cumplir los compromisos contraídos con todas las tribus del PRD que lo apoyaron y las del PRI también, hay que recordar los audios que se filtraron del diputado local del PRI, Rubén Figueroa Smutny en el que se escuchaban las negociaciones con el propio Evodio para que Los Figueroa operaran a su favor y traicionaran a su partido.
Pero la funcionalidad de su gobierno dependerá de colocar en las distintas áreas a gente preparada y no a recomendados como tradicionalmente se hace. Acapulco es el municipio más importante de la entidad y eso lo debe entender el alcalde electo. Además, de hacer un buen desempeño penderá la continuación de su carrera política.
Por lo pronto ha proyectado dos malas señales; la intolerancia a la crítica periodística y tener en su gabinete a gente que está fichada como depredadora de los dineros públicos. Veremos…
El país vecino Guatemala dio un ejemplo a México de qué hacer cuando está en duda la honorabilidad del presidente de la república. El mandatario Otto Pérez Molina fue denunciado por corrupción por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig); hoy ha sido desaforado y está a punto de ser apresado en las siguientes horas.
132 diputados de 158 se presentaron a la sesión del martes y por unanimidad aprobaron retirarle la inmunidad (fuero constitucional) al mandatario de Guatemala; el hecho se convierte en histórico porque es la primera vez que sucede en aquel país. Hay que destacar que el descontento de la población fue elemental para que en el Congreso se tomara esa determinación. Guatemala despertó, ¿y México?
Aquí en México ha sido exhibida la gran corrupción del presidente Enrique Peña Nieto y los diputados y senadores del PRI y PVEM desecharon la iniciativa de los partidos de izquierda de conformar una comisión que investigara los hechos que se le imputan al mandatario mexicano.
La Casa Blanca de la familia presidencial, que está a nombre de la primera dama Angélica Rivera y que adquirió al contratista favorito del gobierno federal, Juan Armando Hinojosa, dueño de grupo Higa, se ha convertido en el emblema de la corrupción del partido político que ha demostrado que no sabe gobernar.
También está la casa en Malinalco del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray que también compró a grupo Higa y que pagó con un cheque de 500 mil dólares emitido un año después de asumirse como secretario de estado.
Era obvio que el títere de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade no iba a dar un fallo que incriminara a su jefe y a su amigo Videgaray – al que le debe el puesto –, toda vez que resolvió que ni Peña ni la Gaviota habían incurrido en conflicto de interés y menos el titular de Hacienda, argumentando que había adquirido su vivienda antes de ser funcionario federal.
Dicen que en México todo pasa y se confirma con la absolución del delito de corrupción del presidente y sus allegados, esto a pesar de las pruebas que se han difundido no solo en el país sino también en el extranjero.
Con el fallo a modo de la SFP se perdió la oportunidad de rectificar el camino del PRI en Los Pinos. En México, tenemos diputados y senadores que solo cuidan los intereses de su partido y no atienden el clamor y la exigencia de quienes según representan...
Nos leemos mañana, mientras una vez más el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto incumple sus promesas de campaña; la Secretaría de Hacienda autorizó alzas a las tarifas en la luz que de hecho muchas familias empezaron a notarlo desde hace seis meses. ¿No que el precio del consumo de luz iba a bajar? Y lo peor es que los senadores priístas y panistas trabajan ya en la eliminación del subsidio a las tarifas de la luz. moralessantosjosealberto@gmail.com

FOTOS DE GOOGLE / IMÁGENES



No hay comentarios:

Publicar un comentario