jueves, 10 de septiembre de 2015

La AGE investiga a ediles corruptos

*Desviaron varios millones de pesos durante sus administraciones
Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría General del Estado (AGE) del Congreso del Estado, Germán Farías Silvestre informó que la Fiscalía General del Estado (FGE), ha iniciado averiguaciones previas en contra de 10 alcaldes por presuntos desvíos de recursos públicos destinados al desarrollo de sus municipios.
El perredista manifestó que “hay alcaldes que no han entregados sus cuentas públicas” ni tampoco los informes semestrales al órgano de fiscalización.
“A quienes no han entregado sus cuentas públicas ya la Auditoría General del Estado les inició un procedimiento administrativo y hay algunos que ya tienen iniciadas averiguaciones previas”, acotó.
Manifestó que se trata de alcaldes, síndicos, tesoreros así como directores de obras públicas de al menos 10 municipios, contra quienes ya “están integradas averiguaciones previas”.
Farías consideró que incluso algunos de los alcaldes y funcionarios ya pudieron haber sido llamados por la Fiscalía para comparecer en seguimiento a las averiguaciones previas.
“Muchos lo toman a la ligera pero deberían de preocuparse realmente, porque van a salir pero se quedan sin fueron, y sin poder, y sin posibilidades de continuar entregando las cuentas públicas y solventando las observaciones que les fueron hechas por la propia AGE”, detalló.
Asimismo dijo que por lo menos 42 ex ediles y funcionarios municipales están inhabilitados por la AGE para ocupar cargos públicos, de acuerdo a información publicada en la página de esa instancia.
Los ex funcionarios inhabilitados fueron presidentes municipales, síndicos, tesoreros y directores de obras públicas de 16 municipios de las regiones Centro, Norte, Montaña, Tierra Caliente y Costa Chica de la entidad.
Los periodos en que los ex funcionarios no podrán ostentar ningún cargo público varían y algunos fueron sancionados desde abril del 2008, pero apenas en el mes de junio pasado pudieron aspirar a ser funcionarios o representantes populares de nueva cuenta; sin embargo, hay quienes podrán incorporarse al servicio público hasta el 2018.
La AGE también pública en su página que ha realizado a los tres poderes, organismos públicos paraestatales, organismos autónomos y ayuntamientos auditorías financieras, legales, presupuestarias, de obra pública, de desempeño e integrales.
Respecto al segundo informe financiero y cuenta pública del ejercicio fiscal 2014, la instancia fiscalizadora revela que los tres poderes entregaron sus informes, así como las 34 dependencias paraestatales, 4 paramunicipales, 5 órganos autónomos y 45 de los 81 ayuntamientos en tiempo y forma hasta el 2 de marzo pasado.
En tanto, de forma extemporánea hicieron entrega de sus informes 10 organismos paraestatales, uno autónomo, 4 paramunicipales y 29 ayuntamientos; que hicieron entrega de la documentación que sustenta la comprobación de cómo fueron ejercidos los recursos públicos antes del 16 de julio pasado.
Fueron 7 ayuntamientos los únicos entes fiscalizables que no cumplieron con la rendición de cuentas y se trata de: Coyuca de Catalán, Cualác, Cuauhtepec, Cuetzala del Progreso, General Canuto A. Neri, Leonardo Bravo y Metlatonoc.
La Fiscalía General del Estado, ha iniciado averiguaciones previas en contra de 10 alcaldes por presuntos desvíos de recursos públicos destinados al desarrollo de sus municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario