lunes, 13 de abril de 2015

Entrega SEG libros para prevenir violencia en escuelas

Chilpancingo, Gro.- Con el objetivo de promover la convivencia escolar, así como los espacios armónicos, inclusivos, democráticos y pacíficos, el programa Escuela Segura distribuyó tres mil 573 libros para prevenir la violencia en el mismo número de planteles de los niveles preescolar, primaria y secundaria en todo el estado.
Esta acción es parte de un proyecto del gobierno federal llamado Bibliotecas para la Gestión de la Convivencia Escolar, que busca fortalecer el tema entre el personal docente, directivo y el alumnado, informó la coordinación del programa Escuela Segura en Guerrero.
El material entregado consta de tres tomos, cuyos títulos son: Cada quien pone su parte. Conflictos de la escuela; Las voces del aula. Conversar en la escuela y 7 ideas clave. Escuelas sostenibles en convivencia.
Se resaltó que la convivencia escolar consiste en desarrollar actividades y procesos organizacionales para favorecer ambientes propicios de aprendizaje, desde prácticas inclusivas, democráticas y pacíficas entre las y los actores de la comunidad escolar.
Durante el presente ciclo escolar se han organizado conferencias y talleres para padres de familia y alumnos, a fin de sensibilizarlos sobre la importancia de tener ambientes armónicos en el proceso de aprendizaje.
Dichas acciones han permeado e impactado en la comunidad, pues en el primer trimestre del año este programa sólo tiene registrados tres casos de acoso escolar (bullying), que fueron atendidos con oportunidad.
De igual forma se informó que en próximas semanas se aprobará el Marco Local para la Convivencia Escolar para el Estado de Guerrero, que contendrá los lineamientos y las características básicas que deben cumplir los planteles para la promoción de espacios inclusivos y pacíficos.
Por ejemplo, se darán a conocer las medidas disciplinarias que aplicarán los docentes y directivos a estudiantes que introduzcan o comercialicen sustancias ilícitas en las instituciones, mismas que ya no serán punitivas, sino formativas, pues los castigos consistirán en trabajo comunitario.

Una vez aprobado el marco local para la entidad, cada escuela tendrá que desarrollar sus propias normas, con base al contexto en el que se ubiquen.
Con el objetivo de promover la convivencia escolar, así como los espacios armónicos, inclusivos, democráticos y pacíficos, el programa Escuela Segura distribuyó tres mil 573 libros para prevenir la violencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario