lunes, 26 de agosto de 2013

Editorial

Legalizar Drogas y Mercaderes de Muerte
En un hospital de Río de Janeiro,Brasil, dedicado precisamente al tratamiento de la drogadicción, Jorge Mario Bergoglio repuso: “No es la liberalización del consumo de drogas, como se discute en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y dependencia química”. Legisladores, expresidentes, políticos deben escucharlo, porque como dice el Primer Papa Latinoamericano.
De su lado, Vicente negó tener interés en el debate por dinero o negocio, sino porque “es el único camino para cerrarle el paso a la violencia”.
Sin embargo, no pudo ocultar que los financiadores para la realización de su “Simposium” son fuertes inversionistas de empresas estadounidenses dedicadas a producir, importar y comercializar marihuana en los estados de la Unión Americana, donde ya es legal el consumo con fines medicinales o hasta de “esparcimiento”.
La marihuana esclaviza al ser humano e inclusive le causa graves daños físicos, que lo pueden llevar hasta la muerte, la regulación de las drogas en el país, no servirá para controlar a los grupos delictivos, pues éstos buscarán incursionar en otros actos delincuenciales que les dejen ganancias redituables.
Y les lanzó algunas interrogantes que debieron sonar fuertes, aunque en oídos de sordos: “¿Quién nos garantiza que los grupos criminales se registrarán en Hacienda y operarán legalmente?, ¿Acaso es sólo la marihuana la droga que trafican?, ¿Y qué les decimos a los familiares de los policías, federales, soldados y marinos acaecidos en la lucha contra el crimen organizado?…
“Lo esencial del crimen organizado es lo ilícito de su obrar, robos, extorsiones, asesinatos, secuestros, por lo que al hacer legal la venta de marihuana, para ellos no sería negocio y se diversificarían hacia otros rubros”. Bajo esa óptica están también miles de familias donde alguno de sus integrantes padece la fatal drogadicción.

La posible legalización de las drogas que mantienen a “mercaderes de muerte y siguen la lógica del dinero y el poder”; en México y otros países se plantea analizar el tema, incluso algunos como el expresidente Vicente Fox y diputados del PRD impulsan foros más que para debatir, para legalizar el consumo de marihuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario