jueves, 21 de febrero de 2013

Editorial

Universitarios guerrerenses:
Académicos, estudiantes, trabajadores técnicos, administrativos y de intendencia; la Universidad Autónoma de Guerrero vive hoy un momento trascendental en el que ustedes han asumido un rol que en esencia expresa el avance y la madurez adquirida en estos cincuenta y dos años de existencia de nuestra Alma Máter.
 Las páginas escritas por todos los integrantes de esta gran familia universitaria, han permitido erigirnos como la institución  de nivel superior líder en nuestra entidad y la mejor opción educativa que ofrece estudios públicos en los niveles medio, superior y  de posgrado.
El empeño insoslayable de lograr la mayor calidad educativa y proporcionar  el acceso a todas y todos nuestros coterráneos ha sido la mayor aspiración en este más de medio siglo de existencia de la UAGro.  Ello se evidencia en los programas impulsados por las más recientes administraciones  que han emprendido sustanciales acciones en el ámbito académico, investigativo y en las propias normas que rigen la gestión administrativa institucional.
En lo académico  los logros se expresan en la acreditación del 88.26 % de los programas educativos del nivel superior, el elevado incremento de los docentes que ostentan hoy el perfil deseable (PROMEP, )y los profesores que en corto tiempo han sido admitidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); todas estos resultados, repercuten de manera significativa al elevarse los parámetros de calidad en la formación de nuestros estudiantes, a quienes se les ha abierto nuevas oportunidades como el incremento de becas para realizar estancias mediante intercambio en prestigiadas universidades nacionales e internacionales, así como estancias foráneas en los programas de Veranos de Investigación.
La gestión administrativa de todas las dependencias se han sometido a evaluaciones por pares externos en un proceso que también ha repercutido positivamente en la vida universitaria de nuestros trabajadores técnicos y administrativos al elevarse dl número de instancias certificadas al elevar sus parámetros de eficiencia y calidad.
En lo referido a la infraestructura y ambientación física de nuestras instalaciones, la distribución de los recursos de manera organizada, equitativa y transparente, ha permitido invertir en nuevas instalaciones apropiadas y en el acondicionamiento apropiado con mobiliario y equipos apropiados para lograr el funcionamiento adecuado de todas   de las unidades académicas de  las cuatro regiones que integran  el espacio geográfico de la Universidad.
Otros proyectos destacan en estos años recientes, como el programa de transversalización del enfoque de género que tiene como objetivo reconocer el papel fundamental de la mujer en todos los campos de la vida universitaria y todo ello aunado a enarbolar el respeto a la diversidad social y de preferencias de todos los que integramos esta gran comunidad.
Universitarios, las conquistas que hoy enarbolamos, lejos de  vanagloriarnos, nos  insta a continuar enfrascados en un esfuerzo cada vez mayor porque las exigencias venideras han de ser más complejas y variadas. Conscientes estamos que las tareas a emprender serán más difíciles y complejas, pero nos asiste la convicción de que lograr hacer de la Universidad  de Guerrero una institución educativa de Calidad con Inclusión Social es posible y factible.
 No cabe duda que el alto reto que connota nuestro lema central de campaña puede alcanzarse, porque  contamos con el legado del Dr. Ascencio Villegas Arrizón, quien en un pasado reciente nos ha heredado el más rico legado de un liderazgo ejemplar que no sólo lo muestra su modelo  académico-investigador intachable, sino también su conducta portadora de  los valores más preciados de la condición humana: modestia, honestidad y la dedicación y entrega sin reparo a nuestra querida Alma Máter.
Universitarios guerrerenses, contagiado del ejemplo de este gran universitario,  me inspiro hoy, para agradecerles de antemano su confianza y apoyo para mi candidatura como Rector durante el período 2013-2017. Su amigo y compañero universitario Dr. Javier Saldaña Almazán, refrenda el firme compromiso de lograr que nuestra Alma Máter logre ser una institución educativa reconocida en Guerrero y en el contexto nacional de universidades pública por haber alcanzado una elevada calidad en todos los ámbitos de su gestión de calidad con inclusión social. El apoyo consensuado de todas las fuerzas políticas que nos ha traído aquí es la razón mayor que no asiste para desde hoy asegurarles que ¡CUMPLIREMOS!
El candidato a rector de la UAG, Javier Saldaña Almazan, junto con la secretario de Desarrollo Social, Rosario Robls Berlanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario