ATRÁS DE LA RAYA
Heliodoro Cerros Flores
Se abre nuevamente la polémica en torno a los contenidos de los libros de texto gratuitos que utilizan los estudiantes de primaria y secundaria en todos los plateles de este nivel educativo en México, con la destitución del académico Marx Arriaga Navarro, quien era director general de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP desde 2021 y a partir de 2022 encabezó el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos por encomienda del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Como lo hemos señalado hay temas que parece que no se deben o que no se pueden tocar, sin embargo, es importante que la gente, reflexione y emita su opinión en torno a los planteamientos que hacemos que, como también ya lo hemos expuesto, para este escribidor es la más importante.
Sin embargo, el tema que trataremos, como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el expresidente Ándres Manuel López Obrador lo tomó como bandera política, sin resolver nada, como ocurre ahora.
En ese sentido, yo les pregunto a ustedes, a los tutores y a los padres de familia ¿han revisado los libros de texto que utilizan sus hijos en las escuelas de primaria y secundaria?
¿si los han revisado se han dado cuenta que en los libros de historia se abordan las luchas sociales, la guerra sucia e incluyen a líderes guerrilleros como Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, reconociéndolos como ejemplares luchadores sociales?
Y aquí, yo no les cuestiono si están de acuerdo o no con el contenido de los nuevos libros de texto, lo que les pido es que me ayuden a reflexionar en que beneficia o en que pueden perjudicar éstas nuevas tesis educativas a los estudiantes de educación básica.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador justificó que en los libros de texto gratuito aparezcan guerrilleros como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez porque, dijo, "forman parte de la historia”, rechazando que los nuevos materiales educativos busquen imponer una ideología comunista.
Aquí, por el espacio que tenemos, solo trataremos la inclusión de los extintos guerrilleros guerrerenses, Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas en los actuales libros de texto gratuitos y la guerra sucia que se intensificó en las décadas de los setentas y ochentas para eliminar a los militantes de los grupos guerrilleros.
Los extintos guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas merecen nuestro respeto pero no logramos entender que es lo que buscan y persiguen realmente los gobiernos morenistas, encabezados, primero, por el expresidente, Ándres Manuel López Obrador, y ahora por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para incluirlos y mantenerlos en los libros de texto de nivel primaria y secundaria, buscando, como corolario, otorgarles el nombramiento de Héroes Nacionales.
Porque, no se debe olvidar, que en Guerrero las autoridades encabezadas por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, han anunciado que preparan una serie de homenajes a los extintos guerrilleros guerrerenses y en el Congreso del Estado los diputados de Morena están buscando alcanzar consenso para que los nombres de Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas se inscriban con letras de oro en el Salón parlamentario.
Y aquí, las preguntas siguen:
¿Al hacer público el reconocimiento a las actividades guerrilleras de Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas las autoridades están fomentando e impulsando el culto a la personalidad de éstos extintos personajes?
¿El reconocimiento a los grupos armados y a quienes los encabezan catalogándolos como luchadores sociales no es apología de la violencia?
¿Se está dando carta abierta a la lucha armada, a la formación de grupos guerrilleros en el país y en el Estado de Guerrero?
Yo, en lo personal, espero que los jóvenes, hombres y mujeres, se dediquen a estudiar, que no se dejen sorprender por la política educativa que está impulsando el gobiernode la 4T en torno a los grupos guerrilleros, que, por lo demás, provocaron que se intensificara la guerra sucia en las décadas de los setentas y los ochentas con la perdida de la vida de miles de guerrerenses por la intervención de las fuerzas armadas de la federación en su persecusión…Veremos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario