Páginas

jueves, 22 de enero de 2026

Río revuelto


 Reflejos

Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón

Mientras la gobernadora Evelyn Salgado, desahogaba la semana pasada su agenda institucional, la grilla en Guerrero se alborotó entre morenistas, tal parece que la presencia de Esthela Damián, en la mañanera de Acapulco, tuvo algo que ver.

Hubo 2 onomásticos muy comentados, el del senador Félix Salgado, en dónde estuvo su par Beatriz Mojica, algunos diputados locales de morena, así como otros asistentes como el rector y su fotógrafo, que fue exhibido por agredir a una fotorreportera de “El Sur”.

El otro fue de Pioquinto Damián, quien tomó protesta al Frente por la Transformación de Guerrero, al parecer, en apoyo a su sobrina, misma que se deslindó de esta organización y otras más, que surgirán de parte de quienes piensan, es la favorita para el Ejecutivo Estatal.

Pero también llamaron la atención otras figuras, que si el guinda aplica el “no nepotismo”, para la gubernatura quedarán Esthela, Mojica, Abelina, Eguiluz, Norma Otilia, Rogelio, Jacinto, López Rosas, Pablo Amílcar, Saldaña, Jesús Urióstegui, Cayetano, Iván, entre otros; algunos ya se abrieron de capa, otros andan más mesurados.  De momento los reflectores están sobre las 2 primeras.

Antes nadie quería representar a un partido con pocas posibilidades de triunfo, ahora es todo lo contrario, gracias a la popularidad y trabajo tanto de la presidenta de la república, como de la gobernadora de Guerrero, que han dado a su instituto político, amplias posibilidades de triunfar.

Morena estatal y nacional, deben poner límites; definir en donde competirá un hombre o una mujer; revisar si quiénes ya han estado en cargos públicos cumplieron promesas o son negritos en el arroz; platicar con luchadores de la guerra sucia, para refrescar viejos anhelos; así como considerar lo que está pasando en el plano internacional, para evitar afectaciones a corto, mediano y largo plazo.

Definido el cargo mayor, debe de venir la negociación razonable de diputaciones federales y locales, alcaldías, sindicaturas, regidurías, secretarías, subsecretarías, direcciones, entre otras; porque no todos lograrán su sueño, pese a que trabajaron o sonaron la matraca con ahínco.

En la oposición están más calmados, hasta este momento se piensa que contenderán por el PRI, Manuel Añorve; por el PT, Victoriano Wenses; Pedro Segura, está por definir.  Varios están con aquello de: “A rio revuelto, ganancia de pescadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario