MAREMÁGNUM 284
Por Ricardo Castillo Barrientos
Los dirigentes políticos de los partidos minoritarios, opositores al gobierno del segundo piso de la Cuarta Transformación, están reaccionando ferozmente contra la inminente iniciativa de reforma de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que con motivo del 109 aniversario de Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, será enviada al Congreso de la Unión, por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 5 de febrero.
Colateralmente, los minusválidos partidos aliados al partido en el poder, han mostrado inconformidad sobre algunos aspectos del articulado, en lo que respecta a la disminución de las altísimas prerrogativas que reciben anualmente de acuerdo al porcentaje de la votación obtenida.
El Instituto Nacional Electoral (INE), es la institución más costosa de los órganos electorales de América Latina y entre las más caras del mundo, se estima en 206.75 pesos el costo de cada voto, en la elección del 2 de junio de 2024, de un presupuesto de 12 mil 428 millones de pesos, divididos entre los 60,115,184 votos emitidos en la elección presidencial, incluido 1.4 millones de votos nulos y 83,114 a favor de candidatos no registrados.
Varios sectores de la población han venido cuestionando hace años, el extraordinario derroche de recursos asignados al INE en procesos electorales federales y en periodos no electorales, así también los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES). La nueva reforma debería considerar una reducción del 50%, aunque los dirigentes políticos minúsculos brinquen y peguen de gritos, como lo están haciendo frente a la espada de Damocles.
Las senadurías, diputaciones y regidurías plurinominales, es otra de las inconformidades de la ciudadanía mexicana, debido a las listas confeccionadas por los dirigentes políticos otorgándose candidaturas con pase automático a sí mismos, a familiares, amistades privilegiadas, o al mejor postor.
Las candidaturas plurinominales cumplieron su cometido después que el sistema político electoral estableció la figura de la representación proporcional a partir de la década de los años 70s, con la reforma electoral del secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, en el gobierno del presidente José López Portillo.
A esa distancia resulta imprescindible una actualización electoral para qué mediante voto directo y secreto, se asignen los cargos de representación popular a los candidatos ganadores de la elección y de manera proporcional, a quienes quedaron en la segunda posición o primera minoría.
La reducción de costos del aparato electoral y del número de escaños y curules, son medidas necesarias y urgentes que deben estar consideradas en la nueva reforma electoral, porque significa el mejor camino para continuar avanzando en la ruta democrática nacional, aunque los opinológos y trasnochados opositores anhelen la regresión a otras etapas antidemocráticas ya superadas.
Marea Baja.- Como ya se especulaba, ayer se concretó la renuncia de la Secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, a quien la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, le reconoció “el esfuerzo puesto en cada acción, así como el camino construido en la atención a las mujeres de Guerrero, uno de los ejes fundamentales para nuestro gobierno”, expresó
Aunque se esperaba, el cambio resultó sorpresivo otorgando el nombramiento de la nueva Titular, a la ex diputada Hilda Ruth Lorenzo Hernández, que venía desempeñándose como subsecretaria del Bienestar. Antes fungió como directora general del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de Adulto Mayores (IGATIPAM).
Marea Alta.- El tri-rector Javier Saldaña Almazán, no desaprovecha la oportunidad para llamar la atención y lucirse con sombrero ajeno por todos los medios o cualquier motivo, como el incidente de la reportera gráfica de “El Sur”, Jessica Torres, con el fotógrafo personal del egocentrista tri-rector.
Como es la costumbre del queda bien Saldaña Almazán y a fin de congraciarse con los directivos del periódico de mayor circulación en el estado, obligó al joven fotógrafo a disculparse públicamente con Jessica, por haberla empujado en el tumulto de la celebración del senador Félix Salgado, quien en respuesta recibió un fuerte camarazo en la choya, resultando empate técnico, aunque por antonomasia a las féminas no se le toca ni con el pétalo de una rosa.
Maremoto.- El diputado federal Irugami Perea Cruz, es el único de los aspirantes a la alcaldía porteña, que se está identificando con las bases sociales morenistas del puerto, con la integración de comités seccionales en las colonias más populosas de la localidad, tomándoles la protesta de rigor a los nuevos dirigentes seccionales.
En Acapulco no se contaba con una sólida estructura de los seccionales de MORENA, con estas acciones el nativo de la colonia Zapata está reforzando la participación ciudadana y generando nuevos liderazgos, además de sumar un buen de simpatizantes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario