Páginas

miércoles, 21 de enero de 2026

FIRMA UAGro CONVENIO CON EL IMSS PARA OTORGAR AVAL ACADÉMICO A ESPECIALIDADES EN ENFERMERÍA


 Ciudad de México.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para otorgar el aval académico universitario a diversas especialidades en enfermería, fortaleciendo la formación de recursos humanos para la salud en México.

Este vinculación también representa un reconocimiento a la máxima casa de estudios de Guerrero por sus indicadores de calidad en las carreras que oferta en el área de la Salud, que son los programas  de mayor demanda y su matrícula se destina con inclusión social a grupos vulnerables.

El acuerdo se concretó en las instalaciones del IMSS en la Ciudad de México con la participación de la Dra. Carolina del Carmen Ortega Franco, titular de la Coordinación de Educación en Salud del IMSS, y de la Dra. Susana Barcel Corrales, titular de la División de Formación de Recursos Humanos para la Salud, quienes coincidieron en la importancia de consolidar alianzas entre instituciones públicas para elevar la calidad de la atención médica a la población.

Durante su intervención, el rector Javier Saldaña destacó que este convenio reafirma el carácter social, humanista y público de la UAGro, al vincular la misión universitaria con las necesidades del sistema nacional de salud. Subrayó que el otorgamiento del aval académico garantiza programas con rigor científico, pertinencia social y enfoque humanista, orientados a mejorar la atención que reciben las y los derechohabientes del IMSS.

Como parte de este convenio, la UAGro avalará especialidades como Gestión y Docencia en Enfermería, Cuidados Intensivos y Enfermería Médico-Quirúrgica. En la primera etapa, la Especialidad en Gestión y Docencia en Enfermería registró más de 1,200 aspirantes, de los cuales 304 cumplieron requisitos y 211 fueron aceptados, con sedes en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Hermosillo, Tijuana y Ciudad Obregón.

Saldaña Almazán señaló que ser una de las primeras universidades del país en establecer este tipo de convenio con el IMSS implica una gran responsabilidad institucional, pero también una oportunidad para abrir camino a nuevas buenas prácticas académicas y ampliar la oferta de posgrados en el área de la salud.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años, periodo en el que ambas instituciones evaluarán su impacto en la formación profesional y en la mejora de los servicios de salud. Con esta firma, la UAGro se consolida como referente nacional en colaboración académica con el IMSS, reflejando la confianza depositada en su capacidad académica y de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario