Por: Miguel Ángel Mata Mata
Chilpancingo, Gro., a 2 de diciembre del 2025 (SG). – El diputado Pablo Sandoval proclamaba, en tribuna, que Lucio Cabañas Barrientos, el mítico guerrillero, fue militante del Partido Comunista Mexicano, cuando alguien contó, de uno en uno, a los diputados presentes en la segunda, de dos sesiones ordinarias del Congreso Local de Guerrero: Había diecinueve, de 46, que debieron estar ahí.
Lo desairaron.
Primero fueron los priístas que salieron, en bloque, de la sala de plenos, cuando se anunció que habría un minuto de silencio en homenaje a Lucio Cabañas. Les siguió la única diputada panista. Los del PRD se quedaron. Del MC no salió Julián López. Los del verde ahí estuvieron.
De uno en uno, los del PT y MORENA salieron. No guardaron el minuto de silencio en homenaje al guerrillero que paró de cabeza al sistema político mexicano en la década de los años sesenta y setenta.
Los que se fueron confirmaron una frase del impecable discurso de la diputada morenista, Diana Bernabé Vega, cuando sentenció que, para honrar al guerrillero, no hacían falta discursos, homenajes ni poses, sino seguir el ejemplo de dignidad, lucha y perseverancia que dejó, Lucio, el fundador del Partido de los Pobres.
LOS DIPUTADOS SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA POLÍTICA, AUNQUE ELLOS NO LO SABEN
Los diputados recuperaron el tiempo perdido la semana pasada, cuando comparecieron nueve, de veintiún secretarios del gabinete del poder Ejecutivo.
No se han percatado que, desde el poder ejecutivo, y encima de la Constitución Política de Guerrero, que concede al legislativo la fiscalización de los actos del ejecutivo, les espían, los auditan y violentan desde la Secretaría de Planeación del Gobierno de Guerrero.
Desde una página de la Secretaría de Planeación, se dice quién, de los 46 diputados locales, es mejor porque, según sus criterios, subió mas veces a tribuna, sin anotar la calidad del discurso.
Se exhibe a quienes, según ellos, no acuden a las sesiones, sin tomar en cuenta que los campeones faltistas sesionan mediante el recurso de la sesión virtual.
Olvidan que algunos diputados no pueden llegar a las sesiones presenciales por cuestiones de violencia en Guerrero. Los exhiben, pues, con violencia digital desde el poder ejecutivo.
El dinero público, autorizado cada año por los diputados, sirve para que orejas del secretario de planeación los estigmaticen y, en el colmo de la burla a la división de poderes, entregan una estrellita en la frente a su diputado favorito nomás porque se trepó mas veces a tribuna.
Eso es violencia política digital que, precisamente, la tarde de este martes, fue aprobado un punto de acuerdo para que se detenga.
¿Quién le ha autorizado al secretario de planeación del gobierno de Guerrero a fiscalizar a los diputados?
¿Él solito?
LAS DOS SESIONES
En una primera sesión, los diputados locales de Guerrero aprobaron diversas modificaciones al código penal de Guerrero contra la violencia digital contra mujeres y hombres y por el vacío en que aparecen las oficinas del registro civil cuando se crea un nuevo municipio.
Aprobaron sancionar con mayor rigor la violencia familiar y la sustracción de menores por los mismos padres, así como ser mayormente severos con los delitos de conversión sexual, así como la inducción al suicidio.
Exhortaron al poder judicial para ofrecer mayor capacitación a su personal, asi como a los ayuntamientos para proteger los datos en cuestión de violencia a niños y niñas y otro exhorto mas a la fiscalía de Guerrero para que, en un plazo de quince días, ofrezca un informe en cuanto a feminicidios y homicidios de niños y niñas en Guerrero.
Aprobaron dictámenes de la comisión de hacienda en cuanto a las aportaciones y participaciones federales a los ayuntamientos; a la regulación de impuestos y juegos y sorteos; para que a las licencias de conducir se agregue una leyenda donde el portador acepta donar sus órganos, en caso de accidente y la modificación a la ley para la regularización de predios.
LUCIO VIVE
Sin duda el discurso de Diana Bernabé fue impecable. La escucharon todos los diputados presentes en la sesión. Ella sostuvo que Lucio fue hijo del pueblo y fue pueblo. Que fue la rebeldía de los de abajo. Que eligió el camino más difícil. Que resistió. Que fue digno. Que su ejemplo ha sido precedente de la lucha social.
Y que no será con discursos ni homenajes como será debidamente recordado. Y que Lucio Vive.
No fue sino hasta que el presidente de la mesa directiva, Alejandro Carabias Icaza, anunció que habría un minuto de silencio, cuando los diputados del PRI abandonaron la sala de plenos.
Nadie imaginó que, tras de ellos, saldrían otros diputados de MORENA para quedar, al final, cuando Pablo Sandoval dijo que Lucio Cabañas perteneció al Partido Comunista, con una presencia de tan solo diecinueve, de cuarenta y seis diputados.
¡Lucio Vive!
Insistió Diana Bernabé.
Los diputados son violentados digitalmente, por el secretario de planeación del gobierno de Guerrero.
Nomás que ellos no lo saben.

No hay comentarios:
Publicar un comentario