Por Cuauhtémoc Rea Salgado
Taxco - El profesor Alejandro Hermelindo Ramírez Guzmán, adscrito a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), fue hallado sin vida en su domicilio en el municipio de Taxco. Antes de morir, dejó una carta póstuma en la que denunció presuntas injusticias, acoso institucional y violaciones a sus derechos laborales dentro de la casa de estudios.
En el documento, Ramírez Guzmán señaló directamente a la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios (DDHU), encabezada por Patricia Montaño Castrejón, de haber emitido una recomendación “falsa” en su contra por hostigamiento sexual, sin que existiera un análisis exhaustivo ni se respetara el debido proceso.
El profesor afirmó que fue dado de baja de la nómina universitaria sin justificación ni procedimiento legal, lo que —según escribió— lo llevó a una situación de desesperación personal, familiar y económica. También acusó que el Consejo Universitario actuó sin objetividad y que la queja presentada en su contra fue “fabricada”.
“Esto me ha llevado a quitarme la vida…”, se lee en la carta, en la que el docente responsabiliza a funcionarios universitarios por lo que consideró una injusticia y un atropello a sus derechos.
El caso ha generado conmoción en la comunidad universitaria y en el municipio de Taxco, donde exalumnos y compañeros lamentaron su fallecimiento y exigieron una investigación exhaustiva sobre las circunstancias que lo llevaron a tomar esta decisión.
Redacción ANG.

No hay comentarios:
Publicar un comentario