"La obra política más importante de un gobernante, es designar un gabinete experto y eficiente". JFRM.
Con aprecio a la Mtra. Evelyn Salgado Pineda.
*Por Efraín Flores Maldonado, Dr. en Ciencias de la Educación.*
El regreso de nuestro senador, Félix Salgado Macedonio al Senado de la República, hace propicio el momento para que nuestra legítima Gobernadora, refuerce con nuevos rostros y mejores perfiles políticos, la estructura de su gabinete.
Este razonamiento tiene como fundamento, el hecho de que la mayor parte de su gabinete, no ha respondido a las expectativas de los guerrerenses, de tener un cuerpo colegiado que genere soluciones eficientes a los grandes problemas de Guerrero.
Ante dicha anemia de eficacia política, la legítima Gobernadora del Estado, se ha visto forzada a ponerse en la primera línea de la atención y solución de los conflictos que su gabinete no ha podido resolver.
Desde mi punto de vista, la Gobernadora podría hacer nuevas designaciones de titulares en las secretarías de gobierno, finanzas, obras públicas... y educación, con hombres y mujeres de probada experiencia y los más altos niveles académicos.
La Secretaría General de Gobierno debe ser ocupada por persona que tenga reconocida competencia y formación política destacada, porque es el área que transmite instrucciones y habla a nombre de quien ocupa el ejecutivo estatal.
Ahí desempeñarían un papel leal y eficiente, el ex diputado federal, Rubén Cayetano García o el prestigiado investigador y luchador social, Marcos Matías Alonso, también ex diputado federal.
En la Secretaría de Obras públicas, el destacado Arq. Arquelao de la Cruz, quien recientemente fue galardonado en el Senado de la República por el Instituto Politécnico Nacional; tiene probada experiencia y es persona de añeja lealtad con el Senador Félix Salgado Macedonio.
En la Secretaría de Salud, desempeñarian una excelente función, el eminente Dr. Víctor Hugo Garzon, exdirector general de los hospitales de cancerología en Acapulco y de Tierras Prietas en Chilpancingo, el Dr. Reyes Betancourt Linares, expresidente municipal de Chilpancingo y ex subdirector estatal del IMSS o la Dra. Patricia Batani Giles, ex subsecretaria de salud y colaboradora cercana del respetable maestro Eloy Cisneros Gillen.
En la Secretaría de Finanzas, el prestigiado contador y actual colaborador leal, muy cercano a nuestra legítima Gobernadora, Carlos Álvarez Reyes, ex diputado local y federal, que ya fue titular de la SEFINA con Zeferino Torreblanca Galindo.
Y en la titularidad de la SEG, lo racional sería designar a persona de la más alta experiencia en el tema educativo y con elevada formación académica; que no milite en ninguna de las organizaciones sindicales que legítimamente tienen la representación laboral de los trabajadores educativos y de esta manera, pueda ser factor de equilibrio para resolver con equidad, las justas demandas, con legalidad y aplicando la normatividad vigente.
La frontera política que estamos viviendo en México y Guerrero, debe ser atendida y resuelta en un clima de gobernabilidad y máxima unidad política de todos los sectores sociales por el presidente AMLO y la Gobernadora de Guerrero, haciendo un llamado a la unidad de los mexicanos y de los guerrerenses, dando un golpe de timón para desechar lo que nos divide y privilegiar lo que nos une para el bienestar del país.
Como bien lo dijo José Francisco Ruíz Massieu, "los gobernantes que deseen unir, deben tener voluntad política para perdonar y olvidar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario