El voyerista
Por Alfredo Guzmán
A invitación expresa, acudí este fin de semana a San Marcos, población de la Costa Chica de Guerrero, conocida también como “la puerta de oro.” Un lugar hermoso, paradisiaco, como muchos lugares de Guerrero. El pretexto la feria del lugar, que compite con Ometepec, en lograr eventos de trascendencia y popularidad.
Una población que por alguna razón, aún no se vacuna, un 30 por ciento no lo hace.
El edil Tomás Hernández Palma y su comuna, comentaron y se ponderó, qué hacer y se optó por cambiar y dejar atrás temporalmente lo común, lo tradicional, jaripeo, cantantes famosos, como Remy Valenzuela, Germán Montero, toros del rancho “Los Destructores” en el primer año 2019. Atrio de la iglesia lleno con el paisano Erasmo Catarino y los castillos, que tanto llaman la atención. Todo gratis.
Los tiempos y las circunstancias, se analizaron por el edil Tomás Hernández Palma. En el 2020, ya tenía a Gerardo Ortíz, en la agenda, pero la pandemia, determinó otra cosa.
Tres años después y luego de perder amigos, conocidos, enlutarse por familiares, ver irse muchas cosas, se pensó, y se determinó cambiar y se dijo “Feria para tu bien” y los resultados, establecen todo un éxito.
“El propósito, actuar con responsabilidad.” “Paramos, nos pegó, nos dolió, nos lastimó, nos sigue doliendo y no solamente por no tener feria sino porque hemos perdido parientes, amigos, conocidos por esta pandemia, no ha pasado la pandemia, aún sigue, además de 13 años para abajo no ha sido atendida.
“No hay dinero, hay crisis, hay dolor y dijimos, bueno si hacemos feria, hay alcohol, hay aglomeraciones, hay relajamiento y consecuencias. Mejor se dijo hay que hacer una feria especial “Feria para tu bien”, temas de salud, gratis. Crig, Teletón recibiendo solicitudes para aquella gente que necesita un servicio especial, que ya se otorga pueda accesar. Asesorías médicas, dentales, curaciones por infecciones, etc.
“En San Marcos no hay ese servicio y el día 27 de abril en el Dif, con mi compañera María del Socorro, se atendieron unas 300 personas a quienes dimos atención y resolvimos registro civil gratuito, a los programas sociales del gobierno federal no pueden ingresar por que una letra, un apellido tiene que ir a Chilpancingo, tiempo, dinero, traslado, mucho problema.”
“Hoy el tema educativo, con eso cerramos la Feria para tu bien, hoy acercando la oportunidad de formarse, de cultivarse de armarse de herramientas adecuadas, para hacerle frente a la vida, para gente de todas las edades y ya viste a los jóvenes entusiasmados, a las mujeres y a los adultos y hasta ancianos recibiendo su constancia de haber concluido su primaria, secundaria, preparatoria. Eso lo vale.”
No queremos que San Marcos siga siendo mercado para nuestros paisanos a los EEUU, queremos que se queden, estudien, se capaciten y como yo, un nacido en Las Lechugas, pueda lograr sus sueños de ser edil, o científico con altos conocimientos y mejores salarios.
-Presidente Tomás Hernández Palma, y como parte de la valoración, tiene usted algún registro, algo que le indique qué piensa la gente de este tipo de eventos, diferentes completamente y alejados de la fiesta tradicional, del alcohol, del bullicio y de la falsa sociedad?
-¿Qué piensa la gente, es una burla, esto no se vale, no es así?
“Tengo comentarios de todos, porque esto es así y creo que la mayoría lo aceptó porque lo entiende.”
Mira Alfredo, en 2020 y 21, ni siquiera pudimos sacar al santo, no hubo procesión, eran tiempos especiales, hoy ya lo hicimos y bien, pero así fuera un solo comentario, quiero compartir un mensaje que me hicieron llegar por las redes.
Una madre me escribe: “No me cansaré de agradecerle a Dios el haberlo conocido señor presidente, gracias a esta feria mi hijo se verá beneficiado con su rehabilitación de discapacidad que había buscado durante años, gracias”.
“Me quedo con esto, yo también doy gracias”, concluye el edil de San Marcos, Tomás Hernández Palma.
Pero también, quiero decir que sin el apoyo de mi gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de muchos de sus funcionarios, no hubiera sido posible lo que hicimos. Enhorabuena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario